Módulos Temas Día

Confianza a nivel nacional del consumidor cae en todos los segmentos salvo en el A/B

Mientras el optimismo aún se mantiene en los consumidores de la capital, en el interior del país la tendencia negativa primó en noviembre, reveló el Índice de Confianza del Consumidor.

Confianza a nivel nacional del consumidor cae en todos los segmentos salvo en el A/B

Este escenario pesimista se mantiene desde hace 11 meses. En la capital, la tendencia es aún positiva (optimista), pero retrocedió un punto en noviembre (a 107 puntos) (Foto: Andina).

Este escenario pesimista se mantiene desde hace 11 meses. En la capital, la tendencia es aún positiva (optimista), pero retrocedió un punto en noviembre (a 107 puntos) (Foto: Andina).

Si bien han mejorado y son positivas las proyecciones (oficiales y privadas) sobre el desempeño de nuestra economía para este año y el 2018, la confianza de los consumidores volvió a terreno pesimista en noviembre, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de GfK a nivel nacional.

Según el sondeo, después de que en octubre se recuperara y alcanzara el nivel optimista (101 puntos), tras cinco meses de estar en terreno pesimista (por debajo de los 100 puntos), la confianza a nivel nacional descendió a 95 puntos.

“Es verdad que economistas han estado diciendo que hay indicadores de mercado interno que se han comenzado a mover (subir), pero en parte es por efecto estadístico. Esta es una economía de autoempleo.

Por tanto, esos rebotes no se perciben tan directamente”, indicó Hernán Chaparro, gerente general de GfK. Esta situación se agudiza en el interior del país, donde la confianza cayó (en promedio) nueve puntos este mes respecto a octubre (de 98 a 89 puntos).

Y este escenario pesimista se mantiene desde hace 11 meses. En la capital, la tendencia es aún positiva (optimista), pero retrocedió un punto en noviembre (a 107 puntos).

La encuesta revela que el pesimismo del consumidor se refleja en las cuatro zonas geográficas del país, pero mientras la zona norte –afectada por el fenómeno de El Niño costero- se mantiene pesimista desde enero, fue en el centro donde la confianza cayó más (de 100 a 81 puntos).

El sur (94 puntos) y el oriente (96 puntos) tampoco pudieron pasar la valla y se mantuvieron por debajo de 100 puntos este mes. “Hay una percepción de que no se está invirtiendo en acciones concretas. Básicamente, es una reacción en el interior del país. A mí me da la impresión de que puede estar pasando la factura esta sensación de que no se está logrando avanzar con el tema de la reconstrucción”, dijo Chaparro.

Por niveles sociales
La recuperación del optimismo que se venía observando en todos los niveles socioeconómicos (NSE) se revirtió en noviembre. Sin embargo, en el NSE A/B (112) y C (104) se mantuvo en campo optimista.

En cambio, entre los del D reapareció el pesimismo (91 puntos) y en el E este se agudizó (81 puntos).

Jóvenes aún optimistas
Este mes, solo los jóvenes entre 18 y 24 años se mantuvieron optimistas a pesar de que su confianza disminuyó (de 113 a 106 puntos).

En cambio, las personas entre 25 y 39 años pasaron de terreno positivo a negativo en noviembre. Y las de 40 a más años aún permanecen pesimistas con 88 puntos. Pero en todos los casos se vio un deterioro de la confianza.

Tags Relacionados:

GfK

confianza del consumidor

Leer comentarios ( )

Ir a portada