Módulos Temas Día

Confianza e inversiones en Perú caen por temor sobre demanda global, según Moody's

Además señaló que una burocracia ineficiente a nivel municipal y regional ha impuesto más obstáculos sobre las inversiones y espera que las reformas tengan impactos positivos el 2015.

notitle

En lo que va de este año, la confianza empresarial y las inversiones en Perú han disminuido, lo que refleja las preocupaciones de los inversionistas sobre la demanda global de las exportaciones mineras del país, indicó hoy Moody's Investors Service.

Según un nuevo informe de la calificadora de riesgo, en el Perú existe una "burocracia ineficiente", a nivel municipal y regional, que ha impuesto más obstáculos sobre las inversiones aunque el gobierno nacional ha tratado de mitigar.

Asimismo, refirió que el impacto positivo de las reformas comenzará a sentirse recién el año próximo.

"En Perú, una recuperación durante 2015 deberá estar conducida por más empleo y confianza del consumidor", señaló la calificadora en su reporte de titulado "Latin America's Middle Class Growth Slows, Tempering Prospects for Retailers, Banks and Homebuilders".

El análisis menciona que en Chile y Perú, la desaceleración económica este año ha enfriado el gasto de los consumidores, mientras que la disminución de la inversión minera y la caída de los precios globales para los bienes de exportación de ambos países han dado lugar a un crecimiento más lento.

Visión regional Para Moody's, el crecimiento de la clase media de América Latina se está moderando luego de un tendencia ascendente en los últimos diez años.

"Es probable que esta desaceleración en el crecimiento de la clase media tenga un amplio impacto económico, pero afectará especialmente a ciertas industrias", agregó.

Entre las compañías más afectadas estarán los minoristas, los fabricantes de automóviles, las constructoras, las compañías aéreas, y los vendedores de artículos de precios elevados, dependientes de crédito y no esenciales.

"El crecimiento económico en Latinoamérica se está desacelerando, con un crecimiento mucho más bajo que el esperado durante el primer semestre de 2014, hecho que afecta negativamente tanto el consumo como las inversiones", dijo Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody's y coautor del reporte.

Precisó que esto ocurre tras una década de fuerte crecimiento económico, aumento de los salarios y aumento del gasto de los consumidores, que han impulsado como nunca antes un mayor número de latinoamericanos a la clase media.

Moody's Investors Service prevé que el crecimiento en Argentina, Brasil, Chile y Perú caerá por debajo de la tasa promedio de crecimiento durante el período 2014-2013.

México es el único país cuyo crecimiento excederá su promedio histórico, aunque esto signifique un pequeño "aliento" dado su tibio crecimiento durante la última década.

"Las inversiones y el gasto de los gobiernos, y no los gastos de consumo, conducirán a una recuperación moderada para la mayoría de la región en 2015", añadió Zurita.

Aunque en Argentina el sostenido deterioro de la economía amenaza con dañar gran parte del progreso social logrado durante la última década, la perspectiva económica es un poco más optimista para México, Colombia y Perú, en donde el principal motor de crecimiento será el gasto del gobierno.

Leer comentarios ( )

Ir a portada