Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Índice de confianza del consumidor y la expectativa de inversión a seis meses en el Perú se mantuvieron en el tramo optimista en junio, pese a retroceder ligeramente, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la última encuesta de Apoyo Consultoría, el índice de confianza bajó de 60 a 54 puntos entre mayo y junio de este año, mientras que el índice de expectativa de inversión se redujo de 71 puntos en mayo a 60 en junio. Ambos, sin embargo, aún en terreno positivo, detalló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR.

Asimismo, resaltó que la expectativa de la economía a tres meses también se mantuvo en el tramo optimista, al igual que la expectativa de contratación de personal a tres meses.

De otro lado, Armas consideró que en el segundo semestre del año empezaría a notarse una recuperación de la economía china, sobre lo cual hay un consenso.

"Se espera que las medidas de estímulo de China empiecen a surtir efecto a partir del tercer trimestre de este año, lo cual ya está incorporado en nuestras proyecciones, pues adicionalmente se prevé una recuperación del resto del mundo en el tercer o cuarto trimestre de 2012", anotó.

Armas manifestó que, en ese sentido, y con la información actual, lo más prudente es mantener la tasa de interés de referencia del ente emisor en 4.25%.