Bloomberg.- La confianza del consumidor en Estados Unidos subió más de lo esperado en octubre a su nivel más alto en casi 17 años a medida que los estadounidenses son más optimistas sobre la economía y el mercado laboral, según cifras del Conference Board con sede en Nueva York.

Puntos destacables de la confianza del consumidor (octubre)

El índice de confianza subió a 125.9 (estimado era 121.5), el nivel más alto desde diciembre de 2000, desde 120.6 en septiembre. La medida de las condiciones presente aumentó a 151.1, la más alta desde 2001, desde 146.9. La medida de las expectativas del consumidor subió a 109.1, un máximo de siete meses, desde 103.

Conclusiones claveLos aumentos en los indicadores del Conference Board de la situación actual y las expectativas indican que los estadounidenses se están volviendo más optimistas sobre la economía y el empleo a medida que el mercado laboral mejora y los precios de las acciones suben a niveles récord.

La mejora en la confianza de los hogares ayuda a apuntalar sus gastos, el principal motor de la economía.

Los resultados son consistentes con otros informes que mostraron que la actividad económica y la confianza están repuntando, en parte, una señal de que el impacto de los recientes huracanes se está disipando.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió en octubre al nivel más alto desde comienzos de 2004, mientras que el Índice de Confort del Consumidor de Bloomberg se encuentra cerca del nivel más alto de la expansión.

La proporción de encuestados que dicen que hay mucho empleo aumentó a 36,3 por ciento, la mayor cantidad desde junio de 2001, mientras que las personas que informaron buenas condiciones empresariales aumentaron a 34,5 por ciento, igualando la medida más alta desde 2001.

Opinión de economista"La confianza sigue siendo alta entre los consumidores, y sus expectativas indican que la economía continuará expandiéndose a un ritmo sólido durante el resto del año", dijo Lynn Franco, director de indicadores económicos del Conference Board, en un comunicado.

Otros detallesEl 22.2% de los consumidores dijo que espera mejores condiciones empresariales en los próximos seis meses, en comparación con 20.9% en septiembre La proporción de hogares que esperan que los ingresos suban en los próximos seis meses cambió poco a 20,3 por ciento, después de un 20,5 por ciento.

La proporción de quienes dijeron que habrá más empleos disponibles en los próximos meses fue de 18.9%, desde 19.2%. Los planes de compra mostraron que una mayor proporción de consumidores anticipa la compra de automóviles en los próximos seis meses, mientras que menos esperan comprar casas y electrodomésticos