En la coyuntura del , el mercado de TV de paga también se ve favorecido. Así, a marzo del 2018 alcanzó los 1.9 millones de conexiones y creció 8.2% respecto al mismo mes del año previo, informó el Osiptel.

De esa manera, dicho negocio retomó su ritmo de crecimiento, luego de expandirse solo 1.8% en los 12 meses previos a marzo del 2017.
En periodos similares al 2016, 2015 y 2014, el crecimiento fue de 17.5%, 7.07% y 7.13%, respectivamente.

En el acumulado al cierre del primer trimestre de 2018, detalló que Telefónica tenía 65.6% del mercado, seguida por DirecTV con 14.8%, Claro con 9.7% y el resto de empresas con 9.9%.

Sin embargo, la cuota de los competidores de Telefónica aumentó en 2.2 puntos porcentuales en conjunto.

En general, las conexiones de TV de paga de las tres principales empresas subieron 6.4% en conjunto, aunque DirecTV y Claro tuvieron mayor crecimiento interanual frente a Movistar.

Hacia contenido exclusivos



Para Víctor Lozano, director de Estrategia de Catalán Studio, la recuperación del mercado de TV de paga responde a un repunte coyuntural de la demanda para ver los partidos y otros programas sobre el Mundial de Fútbol.

Precisamente, señaló que los contenidos exclusivos serán el mayor factor de competencia entre operadores de TV de paga y ante los nuevos jugadores del streaming. Sin embargo, sostuvo que la apuesta por los programas exclusivos aún es muy aislada y vinculada a marcas en el mercado local. En ese sentido, estimó que la industria de TV de paga retomaría niveles de crecimiento moderados.

En contraste, consideró, el streaming seguirá ganando espacio acercándose a la TV de paga o superándola, como ya ocurrió en EE.UU.