Los inversionistas a veces optan por ofrecer sus inmuebles en plataformas web. (Foto: USI)
Los inversionistas a veces optan por ofrecer sus inmuebles en plataformas web. (Foto: USI)

Tras el fracaso del proyecto de Leasing Inmobiliario, ahora los Fondos de Inversión Inmobiliaria y promotores del exterior miran con mayor interés el desarrollo de algunos proyectos de vivienda, pero con la finalidad de que sean para alquiler.

¿Qué los detiene? El hecho de que aún no existe una norma clara sobre el desalojo de los inquilinos morosos, que ahora se debate en el Congreso y que tiene también la propuesta del Ejecutivo.

“En Chile y México se desarrollan proyectos inmobiliarios dirigidos exclusivamente a renta”, sostiene Carola Pacheco, gerente general de ADI Perú.

En las normas, detalla la representante gremial, se requiere que se especifique claramente el registro del alquiler, que el pago de los alquileres sea a través de las entidades financieras y que se asegure que el contrato sea válido y que se respete los términos del mismo.

Sobre lo último, Carola Pacheco aclaró que esta la norma del “desalojo express”, es decir que la regulación debería enfocarse en que si se incumple tres pagos, el retiro de la vivienda se pueda realizar sin problemas, eso ayudaría a darle seguridad a los desarrolladores de inmuebles.

Recordó que, en los años 70 se dio la Ley del Inquilinato, pero que prácticamente había un beneficio al inquilino y no al propietario.

“Nadie quiere que se otra persona, se apropie de la vivienda”, remarcó.