La presidenta del , comentó los resultados de la ley 30309 que otorga un incentivo tributario a las empresas que inviertan en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, permitiendoles deducir hasta el 175% de los gastos incurridos.

La ley que otorga beneficios tributarios a las empresas que inviertan en proyectos de ya tiene más de un año, ¿qué resultados ha tenido?Hemos hecho un análisis de los problemas, pero hay algunos que son inherentes al sistema. En el Perú tenemos muy poca gente calificada y eso no solo se ve en las universidades e institutos también en las empresas, en el Estado y ese es el reto tratar de empujar.

¿Qué problemas han detectado sobre la norma?Las empresas no demuestran capacidades mínimas en recursos humanos o en infraestructura para realizar sus proyectos. El llenado de formato lo hacen de forma inadecuada, eran 20 hojas antes, ahora son solo cinco.

¿No es problema de la normasino de las empresas?Los proyectos de innovación que presentan no son ni siquiera innovación, no son cosas nuevas, sino mejoras de su área de planta y eso no es una innovación. En el caso de los proyectos de investigación y desarrollo el problema es los recursos humanos con los que cuentan porque presentan un proyecto pero estos no tienen ninguna metodología.

¿Y la metodología la establece Concytec?No, todos lo hacen ellos, pero un proyecto de investigación y desarrollo tiene que tener pruebas, hay una hipótesis o si quieres probar si cierto compuesto de la maca actúa así o actúa de otra manera, pero ellos no lo plantean adecuadamente.

¿No hay un asesoramiento del Concytec?Nosotros les damos acompañamiento permanente, desde llenar los formatos y ahora estamos terminando una contratación para tener videos de cómo llenar los formatos para enseñarles. Tenemos los viernes tributarios que son los primeros y terceros viernes de cada mes y hemos logrado que los primeros viernes este presente también la Sunat.

¿Con qué objetivo?Vienen las empresas y nosotros le explicamos de manera general y ellos también pueden enviar sus preguntas directamente a la Sunat y esa es una gran cosa para que ellos tengan más confianza porque uno de los problemas iniciales era la confianza de si estos proyectos realmente iban a ser respetados por la Sunat.

¿Cuántos proyectos se han presentado en este año?Unos 50 proyectos han sido presentados, 12 están poniendo sus datos pero aún no lo envían, 21 ya lo enviaron y nosotros lo enviamos a tres evaluadores externos que son expertos internacionales. Tenemos una base de datos de más de 2,000 expertos internacionales.

¿Ya han sido resueltos?De esos 21 que hemos evaluado 19 ya han sido resueltos, es decir les hemos dicho sí o no, entonces de esos 19 a tres les hemos dicho sí, pero a los demás (16) les hemos dicho que su proyecto no es un proyecto.

¿Y esos tres que ya han sido aprobados cuanto tiempo pueden tardar en aplicarse?Un mes, esos tres proyectos ya están aprobados ya están en marcha y van a recibir su beneficio tributario. Me parece que el fondo total para estos proyectos es de S/ 547 millones.

¿Pero los proyectos no lo pueden hacer junto con las Universidades?Las empresas puedan hacer los proyectos en su planta como Tasa que tiene sus laboratorios, personal contratado haciendo investigaciones pero hay otras empresas que no tienen laboratorios y si quieren hacer sus proyectos de innovación o desarrollo tecnológico necesitan laboratorios y ellos pueden contratar una universidad.

¿A cualquiera?No, ese laboratorio de la universidad tiene que tener una autorización nuestra. Entonces 64 se han presentado para autorización.

De 64 laboratorios universitarios solo se ha acreditado unoLa presidenta de Concytec, Gisella Orjada también comentó que unos 64 laboratorios de universidades públicas y privadas han solicitado su acreditación ante el Concytec para poder brindar servicios a las empresas que deseen desarrollar proyectos de innovación y desarrollo con beneficios tributarios.

Orjeda precisó que de esos 64 laboratorios universitarios en proceso de registro, solo seis han enviado su solicitud y pasaron a un proceso de evaluación que ya ha sido resuelto por el Concytec con un solo aprobado. "(El resto) eran universidades que no tenían el más mínimo laboratorio, es decir ni siquiera han comprendido que es un laboratorio.

Sin embargo, la presidenta de Concytec es optimista y cree que todavía hay un gran número de laboratorios en proceso de acreditación y entiendo que ha habido mucho desorden en las universidades en general.

"Ahorita están más abocados a conseguir su licenciamiento, les parece más importante entonces sus recursos humanos para levantar la información está más abocado a Sunedu eso podría ser una de las causas", anotó.