Módulos Temas Día

Concytec podrá sancionar a científicos que incurran en malas prácticas

El 70% de los fondos de Concytec se concentran en Lima y el resto en provincias, lo que nuevo proyecto de ley busca cambiar. Dictamen se debate hoy en el Pleno.

Concytec podrá sancionar a científicos que incurran en malas prácticas

El 70% de fondos se concentraban en Lima y el resto en provincias. Dictamen se debate hoy en el Pleno del Congreso.

El Pleno del Congreso discutirá hoy el proyecto que busca modificar la Ley Marco para Ciencia y Tecnología en segunda votación. La medida busca ordenar funciones de Concytec, para hacerla más eficiente.

Uno de los cambios está relacionado a la capacidad sancionadora del Concytec para todas las instancias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt), conformado por universidades e institutos investigadores, públicos o privados.

“La investigación debe tener reglas claras de transparencia, de absoluta honestidad. “Sabemos que veces hay fake data porque ocurre, no hay santos en ningún lado. En este momento no tenemos posibilidad de sancionar cuando encontramos mala conducta científica”, dijo Fabiola León, presidenta del Concytec,

Concytec desconcentrado

León señaló que la nueva ley también va a permitir a la entidad tener órganos desconcentrados, es decir, en varias partes del país.

“Cuando asumí el Concytec, hace 9 meses, el 70% de fondos se concentraban en Lima y, según los críticos, no en todas las universidades que deberían concentrarse, pero eso se hizo buscando la calidad”, comentó la presidenta de Concytec.

“Ahora conocemos qué productos, qué proyectos y qué áreas han tenido calidad y tenemos fortalezas. Tenemos que ir a generar más capacidades y trabajar con las regiones, por lo que la Ley nos permite tener órganos desconcentrados”, comentó.

Señaló que Concytec está trabajando con la UNSA de Arequipa y la universidad San Antonio de Abat del Cusco, a quienes visitarán para realizar una segunda etapa en el uso de recursos del canon. “Eso tiene que ver con los órganos desconcentrados, queremos estár más cara a las regiones”, dijo Fabiola León.

Premios

Un tercer punto que se modifica, según León, es la capacidad de reconocimientos o premios, el cual entregará fondos a científicos reconocidos para que continúe su investigación.

“Es importante poder estimular la labor científica de manera pecuniaria, ahora solo lo podemos hacer asociándonos con otras entidades. Por ejemplo, tenemos el premio Santiago Antúnez de Mayolo y no podemos hacer efectivo ningún monto porque la ley no lo permite”, señaló.

Fondecyt

La presidenta del Concytec ratificó también que el Fondecyt mantendrá su autonomía técnica en el proceso de evaluación y calificaciones de los concursos para el financiamiento de becas, proyectos de investigación, movilizaciones y otras actividades de CTI, así como para el manejo de fondos como el del Banco Mundial.

“Fondecyt tendrá autonomía técnica absoluta, el Concytec no tendrá injerencia en los procesos de concursos y subvenciones. El tema es de administración de la institución para hacerla más eficiente y no duplicar funciones”, señaló.

Anunció pronto el lanzamiento de gran base de datos que contenga todos los investigadores e innovadores del Perú. Por último, Fabiola León dijo que ahora el reto es aprobar la Ley de Promoción del Investigador.

Tags Relacionados:

Concytec

Fabiola León Velarde

Leer comentarios ( )