Redacción Gestión

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Los funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica ( ) podrán firmar digitalmente documentos electrónicos, y estos tendrán el mismo valor legal que los documentos impresos, utilizando los certificados digitales que esta mañana les entregó gratuitamente el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ( ).

El certificado digital identifica a una persona en medios virtuales y permite generar una firma digital. Una firma digital otorga seguridad sobre la autoría del documento electrónico donde se coloca, y hace posible que se detecte su alteración.

Asimismo, el s en un nuevo sistema electrónico de trámite documentario, cuyo uso reportará un ahorro de tiempo y recursos, pues los documentos podrán circular, verse y responderse de manera virtual al interior de la institución.

"Luego utilizaremos en la tramitación de expedientes, concursos y otras actividades, para seguir avanzando hacia el sueño de tener un Estado interconectado y con cero papel", comentó Gisella Orjeda, presidente de .

Luis Bullón, Gerente de la Reniec, sostuvo que la tecnología "puede usarse en beneficio de las instituciones y del país" y destacó los beneficios de la interoperabilidad, es decir, el intercambio de .

La iniciativa de es impulsada por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), cuyo Director General, César Vílchez, presenció la entrega de certificados digitales. "Con estas herramientas pueden intercambiarse documentos electrónicos, con valor legal, tanto en el sector público como en el privado", afirmó César Vílchez.

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