Módulos Temas Día

Concytec: Inversión en ciencia, tecnología e innovación apenas llega al 0.12% del PBI

Ante lo cual, el jefe de Estado se comprometió a incrementar el presupuesto del 2019 para ciencia e innovación para lo cual conminó a las instituciones involucradas a plantear una propuesta integral.

Concytec

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió a incrementar el presupuesto del 2019 para ciencia e innovación para lo cual conminó a las instituciones involucradas en esta tarea a plantear una propuesta integral.

“Si hay una propuesta que salga fruto de esta reunión con los aportes de todas las instituciones involucradas, estoy totalmente dispuesto a asumir la responsabilidad -como Ejecutivo- de destinar de manera significativamente mayores recursos”, enfatizó durante su discurso de inauguración de la la Semana Nacional de la Innovación.

Sostuvo que la innovación se debe abordar para “buscar nuevas soluciones a los problemas, que nos permitan afrontar los retos del futuro y reducir el 21% de pobreza que existe actualmente en el Perú”, generando así el “cambio cualitativo” en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Dijo confiar que para la nueva Semana Nacional de la Innovación del 2019 las instituciones involucradas en este tema ya deberán haber asumido el compromiso de una nueva organización que permita aprovechar al máximo hacia dónde va el país en innovación porque “si queremos estar bien en el largo plazo tenemos que empezar a tomar decisiones en el corto y mediano plazo”.

Por su parte, la presidente de Concytec, Fabiola León-Velarde; sostuvo que el esfuerzo multisectorial del Estado ha permitido que la inversión en  ciencia, tecnología e innovación llegue al 0.12% del PBI.

“No obstante, este porcentaje no es suficiente, ya que el Perú se encuentra en el puesto 71 en el ranking mundial de Innovación, que mide a 126 economías”, agregó.

En tanto, el ministro Raúl Pérez-Reyes sostuvo que la innovación es un motor de cambio que se caracteriza por la creación de valor basado en el conocimiento.

Ante lo cual, dijo que se destinará S/ 20 millones para lanzar próximamente el proceso de construcción de la hoja de ruta tecnológica de la mano con el sector privado y la academia, respecto a alimentos procesados y vinculados a la minería que tienen un perfil exportador.

La Semana Nacional de la Innovación, que reunirá a alrededor de mil representantes del Estado, empresa y academia vinculados a la innovación y transferencia tecnológica, así como a más de 30 expositores y panelistas, se realizará del 22 al 26 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima.

Leer comentarios ( )