La presidenta del Concytec inauguró el “Encuentro Científico Internacional (ECI) 2018 - Invierno, por los 50 años del Concytec”. (Foto: Difusión)
La presidenta del Concytec inauguró el “Encuentro Científico Internacional (ECI) 2018 - Invierno, por los 50 años del Concytec”. (Foto: Difusión)

Durante tres días, investigadores peruanos y extranjeros participarán en el “Encuentro Científico Internacional (ECI) 2018 - Invierno, por los 50 años del Concytec”, con el fin de intercambiar conocimiento sobre ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI).

El evento servirá también para potenciar la relación entre la comunidad científica global a través de los distintos centros e instituciones de investigación del mundo.

El evento internacional fue inaugurado por el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, y contó con la presencia de la presidenta del (Concytec), Fabiola León-Velarde.

Alfaro señaló que el Minedu y el Concytec están trabajando coordinadamente para impulsar las políticas que desarrolla el Concytec a fin de fortalecer y promover la investigación en los institutos y universidades del Perú.

“Debemos de apostar por la investigación y el trabajo colaborativo, con el fin de intercambiar conocimiento que solucione los problemas diarios de los peruanos, contribuyendo con el desarrollo del país. Este es un espacio ideal para ello”, indicó.

Por su parte, la informó sobre los esfuerzos que su gestión realiza para desconcentrar el número de subvenciones hacia las regiones, fortalecer la presencia de la mujer en la ciencia y promover la atracción y retención de investigadores altamente especializados para las instituciones peruanas de investigación.

Otros objetivo del Concytec es incorporar a jóvenes investigadores, promover la inversión privada en proyectos de investigación científica y la vinculación universidad-empresa.

De otro lado, informó que el Concytec está trabajando en crear lineamientos que permitan mejorar el uso del presupuesto del canon de (alrededor de S/ 1,000 millones al año) para financiar proyectos de investigación que contribuyan a satisfacer necesidades propias de la región y redunden en el desarrollo del país.

Premiación

Ambas autoridades otorgaron el Premio ECI-2018i, dedicado a la mayor producción científica, a los investigadores Gustavo Gonzales Rengifo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Fernando Torres, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la jornada de hoy, investigadores de diversas regiones del Perú presentarán los resultados de los proyectos subvencionados por el Concytec, a través del Fondecyt, como: “Bahías limpias de metales pesados, identificación de biomoléculas para el desarrollo de antibióticos”, “Uso de súper computadoras para organizar el tráfico”, “Reducción del cadmio en el cacao”, “Prótesis para personas con discapacidad”, así como “Aplicación de tecnologías para generar energía fotovoltaica en favor de comunidades sin energía eléctrica”, entre otros.