En Perú, como en el resto de países de América Latina, el gasto en (I+D) está dirigido a la investigación básica y aplicada, mientras que en los países de la alrededor de 60% a 70% está destinado a desarrollo tecnológico.

"Esto es importante porque para elevar la productividad en la economía lo que se requiere, si bien es importante la investigación básica y aplicada, es el desarrollo tecnológico, porque es la fase final de todo el proceso de investigación", señaló a Gestión William Sánchez, director de Investigación y Estudios del .

Esta semana, se presentó el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016. Según estos datos, el Perú solo gastó s/ 517.5 millones en I+D, lo que representa el 0.08% del PBI.

"El estudio que les indique nos muestra que gastar un sol más en CTI eleva el PBI en S/ 3.12. Los estudios del BCR dicen que gastar un sol más en el gasto agregado (corriente y de capital) genera en el PBI alrededor de S/ 1.12. Entonces la efectividad [de invertir en CTI] es casi 3 veces mayor", expresó Sánchez.

De acuerdo al FMI, elevar la inversión en I+D un 40% podría elevar el PBI de las economías desarrolladas en 5% a largo plazo y hasta un 8% a nivel mundial gracias a los efectos de contagio internacionales (spillover).

Según datos del Concytec, un aumento del 1% en innovación tecnológica a nivel de productos, aumenta el PBI nen 0.35%, el empleo en 0.2%.

El investigador de Concytec dijo que la inversión en productividad también nos permite enfrentar choques externos de largo plazo y atenuar los de corto plazo.

Para pensar en el largo plazo, señala Sánchez, es necesario invertir en ingeniería y tecnología. "Esta área nos va a permitir es hacer un desarrollo tecnológico, que es una fase previa a lograr la innovación".