El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica () conformará la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (Renare), que compilará los repositorios institucionales con diversas fuentes de información (libros, artículos de revistas especializadas, tesis académicas, datos, entre otros) para facilitar la búsqueda, el acceso y la visualización del material digital.

De acuerdo con el reglamento de la Ley Nº 30035, norma que regula la Renare, los repositorios digitales de las instituciones públicas cumplirán con estándares de calidad y serán gestionados de manera eficiente para su fácil acceso y uso gratuito para todos.

La Renare estará integrada por las instituciones del sector público que ya cuentan con un repositorio o que deban contar con uno, y podrán incorporarse los repositorios del sector privado.

La presidenta de la institución, , explicó que la red busca ordenar el uso y la gestión de los repositorios en las instituciones públicas.

"Se conforma este sistema para hacer más eficiente la utilización y preservación de la información y conocimiento en . Además propone y fomenta el trabajo colaborativo de quienes la integran; así como el intercambio de buenas prácticas", indicó.

Actualmente, el Repositorio Nacional Digital ALICIA permite acceder de manera gratuita a más de 27,000 documentos de 30 repositorios de universidades públicas, privadas e institutos de investigación.

Para poner a disposición toda la información disponible, de acuerdo al reglamento, los trabajadores públicos que son beneficiarios de préstamo, subsidios, becas o financiamiento deben ceder sus derechos de .

El Concytec brindará orientación técnica a las entidades públicas y privadas para la organización y gestión de sus respectivos repositorios institucionales.