El monto de inversión total que se estima realizarán las 17 empresas en sus proyectos de I+D+i supera los S/ 21.5 millones.  (Foto: Difusión)
El monto de inversión total que se estima realizarán las 17 empresas en sus proyectos de I+D+i supera los S/ 21.5 millones. (Foto: Difusión)

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó que al cierre del 2017 se autorizó la ejecución de 22 proyectos de investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica (I+D+i).

“Estos proyectos provienen de 17 empresas, que en el marco de la Ley Nº 30309, acceden a un beneficio tributario para deducir hasta un 175% del Impuesto a la Renta”, indicó.

Agregó que las empresas peruanas siguen apostando por acogerse al beneficio tributario y en el 2017 se superaron las expectativas si se compara con similares experiencias en países de la región.

En ese sentido, precisó que el monto de inversión total que se estima realizarán las 17 empresas en sus proyectos supera los S/ 21.5 millones, y el beneficio se calcula en alrededor de S/ 16 millones.

Cabe señalar que en el 2016, el Concytec autorizó ocho proyectos de I+D+i, que fueron desarrollados por el mismo número de entidades privadas. Por lo que en el 2017 se logró duplicar la cantidad de empresas y casi triplicar el número de proyectos, de los cuales 13 son de innovación tecnológica y nueve de desarrollo tecnológico.

Al respecto, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, resaltó esta acogida del sector privado, y que entre las beneficiadas se encuentren una microempresa y cinco pequeñas empresas.

Con la región
La presidenta del Concytec mencionó que la aplicación de la Ley Nº 30309 en el Perú supera a experiencias similares en países de la región, y citó ejemplos como el de Chile, donde en los dos primeros años de aplicación de la norma se autorizaron 11 proyectos, y en México 10 proyectos.

“Entre el 2016 y 2017 se recibieron 139 solicitudes, y a la fecha ya tenemos 30 proyectos autorizados, es decir, el triple de proyectos que en otros países donde se aplica una norma similar”, recalcó.

La Ley Nº 30309, referida a los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en I+D+i, entró en vigencia el año 2016. Según esta norma, el Estado concede una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en proyectos de I+D+i hasta de un 175% cuando son desarrollados en el país, o 150% cuando son desarrollados a través de centros de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica domiciliados fuera del país.

Para el 2018, el monto máximo de la deducción tributaria es de S/ 155.22 millones; y para el 2019 será de S/ 207.20 millones. En el caso de las microempresas y pequeñas empresas, está destinado el 10% del monto máximo total anual deducible.

El Concytec continuará ofreciendo charlas y talleres sobre cómo registrar las solicitudes de postulación, las mismas que se efectúan en la Plataforma Virtual del Sistema de Beneficios Tributarios.