Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Javier ParkerEnviado especial a Paracasjavier.parker@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conciliará con las AFP la deuda que tienen las entidades del Estado por no haber pagado los aportes de los trabajadores públicos al (SPP), señaló el ministro de Economía y Finanzas, .

"El Estado no se ha caracterizado por ser el mejor pagador con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con la Sunat y con , hay mucha deuda Estado–Estado y también hay deuda con la seguridad social que se tiene que pagar", comentó en el marco de la CADE 2013.

Empleadores del sector público y privado deben aproximadamente S/. 13,000 millones hasta marzo del presente año, sumando intereses moratorios, en fondos previsionales que no han abonado a las cuentas de los trabajadores que administran las AFP, de los cuales S/. 5,000 millones son del sector privado y S/. 8,000 del sector público, anunció la Asociación de AFP (AAFP).

"Esta preocupación me la ha hecho saber el presidente de la (AAFP), Luis Valdivieso. Vamos a tener una reunión porque el número hay que conciliarlo y vamos a ir saneando estas responsabilidades", señaló Castilla.

Agregó que el Estado no va a rehuir el pago de deudas, y especialmente aquellas que tienen carácter constitucional, porque la pensión tiene una protección constitucional y es un derecho de los peruanos.

"Por lo tanto, vamos a ser muy coherentes y consistentes. Si tenemos deudas, debemos sanearlas, pero tenemos que definir el tamaño de la deuda primero y ese es un proceso que vamos a hacer conjuntamente con las AFP", manifestó.