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Conciliación virtual: Consumidores ya no tendrán que acudir a las citas presenciales

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma indica que los acuerdos virtuales tienen la misma validez que los presenciales, y espera reducir los plazos para la atención de reclamos.

Indecopi

Indecopi (Foto: GEC)

Indecopi (Foto: GEC)

GEC

Desde el año pasado el Indecopi ha venido trabajando el proyecto piloto para el mecanismo de la conciliación virtual, para que proveedores y consumidores puedan llegar a un acuerdo a través de los medios digitales.

Al respecto, Wendy Ledesma, Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, detalló a Gestión.pe que desde hoy la entidad hace oficial el lanzamiento para todos los procesos de reclamos, en el que la conciliación será de manera virtual, en el proyecto denominado "ConciliaFácil".

“Las conciliaciones virtuales, tendrán a un funcionario del Indecopi y un acta, en el que ya no será necesario que se desplace ni el consumidor ni el proveedor para que se lleve a cabo la conciliación” , expresó.

Menos días para conciliar

En los procesos que se siguen, Wendy Ledesma detalla que la conciliación actualmente se resuelve entre 10 a 15 días, pero confía en que ahora con un formularlo virtual, esto se pueda reducir a la mitad del plazo.

“Hemos agilizados los procesos, trabajando con la PCM bajo un programa Delta, y para la citación debemos tener unos 5 días, y estimamos que se debería resolver en al menos 7 días”, expresó.

Cabe indicar que la normativa indica que los reclamos deben ser atendidos en un plazo no mayor a los 30 días.

Reclamos para turistas extranjeros

“Hay algunos sectores que no se visibilizan a los consumidores, como son los turistas extranjeros” , dijo la representante del Indecopi.

“Los turistas cuando vienen al Perú no saben dónde reclamar y la conciliación virtual se convierte en un buen mecanismo para ejecutar los reclamos", precisó.

Wendy Ledesma comentó que, en un esfuerzo logrado con Cancillería y el Mincetur, se han podido trabajar formularios virtuales y que los turistas tendrán a su disposición para presentar sus reclamos y resolver estos conflictos.

“Con ello se va a poder llegar a esos proveedores que sabiendo que los turistas no tienen el incentivo para hacer ese reclamo, siguen incumpliendo alguna normativa; por ejemplo, cobrando más cargos adicionales, poniendo cambio de monedas que no se ha informado previamente, los guías turísticos, entre otros”, mencionó.

¿Cómo funciona?

Este es un medio en el cual el reclamo se hace de manera virtual al Indecopi y las citas para la conciliación se establecen a través de la plataforma ConciliaFácil.

A través de este medio se harán las citas de manera virtual bajo un mecanismo similar a una videollamada, tipo Skype o WebEx, en la que se garantiza la validez de la presencia de las partes, explicó.

Además, los acuerdos son de cumplimiento oficial, y su fallas en las resoluciones tienen las mismas sanciones que si fuera una conciliación presencial.

[VIDEO: ASÍ ESTUVO TRABAJANDO INDECOPI EN LA CONCILIACIÓN VIRTUAL]

Indecopi

Las conciliaciones virtuales en Indecopi - en fase piloto desde hace seis meses - podría lanzarse antes que acabe este año (Video: Reiner Díaz).

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