carretera
carretera

A la fecha ninguna empresa concesionaria en el sector transporte ha aceptado incorporar en sus contratos una adenda con una , criticó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

La presidenta del , Verónica Zambrano, refirió que el Estado, a través del Ministerio de Transporte, desde hace dos años -tras destaparse el caso Lava Jato- viene solicitando a los concesionarios incorporar esta cláusula.

"Los concesionarios dijeron aparentemente que sí la iban a firmar. Pero hasta la fecha no se firma ni una sola cláusula anticorrupión", subrayó.

Ositran dio este reporte en base a los 32 contratos de concesión en obras de transporte que supervisa a nivel nacional, referidos a autopistas, puertos, aeropuertos, entre otros.

Aclaró que Ositran no tiene bajo su ámbito los contratos de concesión firmados por la Municipalidad de Lima, los cuales tampoco tienen una cláusula anticorrupción.

“Es muy penoso tener que pagar peajes que podrían haber sido manchados por temas de corrupción. Para evitar eso debemos incorporar la en todos los contratos. Por que eso sí nos daría pie a que si el día de mañana identificamos un acto de corrupción similar, los contratos pueden ser anulados inmediatamente sin tener que irnos a un arbitraje", sostuvo Zambrano.

La funcionaria remarcó la importancia de firmar este tipo de cláusulas, aunque refiere que el Estado no puede obligar a las empresas a aceptarlas.

"Depende de las partes, no se puede imponer. Sería sano firmar, un acto de transparencia de las empresas y decir que están actuando de manera ética y no las asusta firmar la cláusula", anotó.