Redacción Gestión

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Lima (Andina).- La Agencia de (ProInversión) estableció el 19 de diciembre del presente año como fecha para la adjudicación de la buena pro del proyecto Tramo 2 de la .

El Tramo 2 incluye a Ciudad de Dios – Cajamarca – Chiple, Cajamarca – Trujillo y Derivación Chilete – Empalme PE-3N.

Previamente, el 17 de diciembre los postores presentarán los sobres N° 2 (propuesta técnica) y N° 3 (propuesta económica), y se procederá a la apertura de los sobres N° 2, mientras que la apertura de los sobres N° 3 y adjudicación de la buena pro será el día 19.

El Comité en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) convocó a la licitación pública especial para la concesión del Tramo 2 Longitudinal de la Sierra y publicó las bases en febrero pasado.

Según el cronograma aprobado por Pro Integración, las consultas a las bases se podrán realizar hasta el 29 de octubre del presente año, mientras que la respuesta a estas consultas se hará hasta el 3 de noviembre.

La presentación de los sobres N° 1, con la información de los postores interesados en ser precalificados, será hasta el 18 de noviembre, fecha en la que también vence el plazo para formar consorcios.

El anuncio de los postores precalificados se hará el 27 de noviembre y la publicación de la versión final del contrato de concesión aprobado por ProInversión está prevista para el mismo día.

El proyecto tiene una longitud aproximada de 870 kilómetros en los cuales se ejecutarán una serie de intervenciones, de acuerdo a lo especificado en los documentos del concurso.

Las características del esquema de concesión de esta vía hacen posible su otorgamiento a un operador, cuyo perfil apunta a una persona jurídica que cumpla con los requisitos mínimos en materia técnico operativa, legal y financiera, cuyo detalle se encuentra en las bases.

El plazo de concesión es de 25 años y la modalidad es cofinanciada, el factor de competencia está compuesto por variables que definirán al ganador del concurso.

Estas variables son el menor monto por pago anual por obras (PAO), pago anual por mantenimiento periódico inicial (PAMPI) y pago anual por mantenimiento y operación (PAMO) ofertados con relación a los montos determinados por el Estado.

Se estima una inversión referencial de 175 millones de dólares sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), lo cual no considera los costos de operación y mantenimiento.

El financiamiento inicial para la ejecución de las obras y las labores de operación y mantenimiento estarán a cargo del concesionario y su recuperación estará dada a través del PAO, PAMPI y PAMO.

El mecanismo se complementa con la operación de las unidades de peaje a cargo del concesionario quien deberá cobrar como tarifa aquella que se determine en el contrato de concesión.

Los ingresos que se generen por este concepto servirán para completar los pagos relacionados a los montos de PAO, PAMPI y PAMO ofertados.