¿Es posible valorizar propiedades mineras que no cuenten con recursos o reservas calculadas? Esta es una de las preguntas que se debatieron en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la que se presentó la propuesta peruana de dar un valor cuantitativo a las propiedades mineras está basada en una metodología de costos que transforma a dólares toda la inversión efectuada durante el proceso inicial de exploración.

"Este enfoque nos dice que la concesión vale por lo menos el monto invertido en ella", señaló Eder Villarreal Jaramillo, especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Mayor Valor AgregadoRepresentante de Ingemmet indicó que la información obtenida en las etapas iniciales de exploración genera un valor agregado a la propiedad minera, el cual se puede cuantificar y darle un valor económico.

"Al invertir dinero, se obtiene mayor información geológica y por ende se reduce la incertidumbre. Esta información genera un valor agregado a la concesión, eso es lo que se trata de cuantificar con esta metodología", explicó.

Contó que esta metodología se creó en 2016 a partir de la valorización de dos concesiones en Áreas de no Admisión de Petitorios Mineros (ANAP) encargadas a una consultora externa. "Hubo una contradicción en dichas valorizaciones realizadas que no correspondían con la realidad. Ello nos obligó a dar una solución", añadió.

Villarreal señaló que, a mayor inversión en la fase inicial, se generará mayor información y, por lo tanto, el usuario y su equipo tendrán menos incertidumbre.

"Utilizar esta metodología es una alternativa para viabilizar las negociaciones entre los vendedores y compradores de concesiones mineras. Permite que no se sobrevalore o se subvalore", afirmó.Con ello el expositor concluyó que es posible valorizar propiedades mineras que no cuenten con recursos o reservas calculadas a través de la obtención y calidad de la información. "Si el valor agregado es mayor al precio, se gana, si el valor agregado es igual al precio, se recupera la inversión, pero si el valor agregado es menor al precio se pierde todo", apuntó.

TAGS RELACIONADOS