Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde que el economista británico Jim O"Neill acuñara el acrónimo "BRICS", se han generado diversos sucesos históricos que han dado paso a nuevos conceptos. Cada vez más asentados en publicaciones especializadas como en el vocabulario de los especialistas más destacados del mundo, es necesario precisar a qué hacen referencia en la actualidad económica.

AbenomicsAcrónimo con el que se conoce las medidas que está llevando a cabo el primer ministro japonés, Shinzô Abe, para reflotar la economía nipona.

BrexitHace referencia a la discusión que se está llevando a cabo sobre si el Reino Unido debe seguir siendo miembro de la Unión Europea. Los ciudadanos tomarán la decisión el 23 de junio en referéndum.

EscalableUna start-up escalable es un negocio que posee el potencial de multiplicar los ingresos con los mínimos costos adicionales.

Plan quinquenalDesde hace unos años China está desarrollando un documento de planificación económica, que fija sus objetivos de producción para un período de cinco años. El último plan quinquenal del gigante asiático destaca porque pretende que, para 2020, China duplique su PIB de 2010, alcanzando los US$ 14,7 millones de millones, según recoge El Mercurio de Chile.

TICKS y MIKTSi hace unos años Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se alzaban como el bloque de naciones que lideraban la economía mundial (BRICS), ahora nuevos países se han robado las miradas en la escena global. Es el caso de los bloques bautizados como TICKS (Taiwán, India, China, Corea del Sur y Sudáfrica) y MIKT (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía).

TrumponomicsLas próximas elecciones que se desarrollarán en EE.UU. han estado marcadas por el discurso de uno de sus candidatos: Donald Trump. Así algunas de sus propuestas para el sector económico de su país han sido bautizadas como Trumponomics, las cuales se basan en el proteccionismo. Trump promete subir un 45% los impuestos a los productos de origen chino o mexicano, entre otros.

UnicornioEste concepto ha llegado para quedarse en el mundo de la innovación. Hace referencia a las start-ups más exitosas que han alcanzado una valoración por encima de los US$ 1.000 millones. Dado a que son tan escasas, se les compara con el ser mitológico. Uber, Airbnb y SpaceX están en la lista.