La Comisión Nacional de Pisco (Conapisco) se reunirá hoy, en una sesión extraordinaria, con el objetivo de sentar una posición frente a la decisión de algunos empresarios, que tienen la denominación de origen pisco, de utilizar la denominación "aguardiente" para participar en el Concurso Mundial de Bruselas (CMB) a realizarse en Chile.

Esta decisión, en opinión de esta instancia, "afecta el trabajo que viene realizando el gobierno para lograr que el pisco sea reconocido a nivel internacional",

En la reunión participarán el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi. En la cita se definirá, asimismo, si excluye del Concurso Nacional de Pisco 2017 a los productores que renuncien la denominación de origen pisco para optar por la de "aguardiente".

El Concurso Nacional del Pisco, que organiza todos los años Conapisco, es el máximo reconocimiento que se otorga a los productores de pisco.

El mismo premia la calidad y la excelencia; y contribuye a que los productores de diferentes de regiones puedan establecer contactos e incrementar sus ventas.

De acuerdo a la entidad estatal, anualmente se presentan alrededor de 120 empresas a la competencia, de los cuales premian solo a 25. Los ganadores reciben una medalla de oro y son invitados a participar en ferias como: Expoalimentaria y Mistura.

Hasta el cierre del año pasado se contabilizaban 523 empresas formales productoras de pisco, teniendo a Lima como la región que concentra la mayor cantidad de empresas (48.8%), seguida de Ica (34.6%).

TAGS RELACIONADOS