Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de cinco días de reuniones preparatorias, los líderes de las comunidades indígenas asentadas en el ámbito del Lote 192, ubicado en la cuenca del Marañón (Loreto), suscribieron los planes de consulta previa sobre la licitación del citado lote para la exploración y explotación de hidrocarburos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Indicó que los planes de consulta previa del Lote 192 fueron suscritos por los representantes de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco) y la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat).

También estuvieron los comisionados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Cultura, autoridades del gobierno regional y representantes de Perupetro.

En las reuniones preparatorias, realizadas en el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) del 19 al 23 de mayo, se definió que participarán de este proceso todas las comunidades que habitan dentro del Lote 192 y las ubicadas en la parte baja de la cuenca del río Tigre, por considerar que podrían ser afectadas de manera indirecta con las actividades extractivas.

El MEM precisó que cada plan de consulta previa tiene por objetivo establecer el cronograma y lugar de las actividades que se realizarán conforme las etapas del proceso de consulta, por lo que cada plan define las fechas y lugares de las etapas de información, reunión interna y Diálogo, conforme lo establece la Ley y el Reglamento de Consulta Previa.

La aprobación del mencionado plan establece el primer hito para la ejecución del proceso de consulta y la posterior adopción de acuerdos.

Pastaza y CorrienteLa suscripción del primer Plan de Consulta Previa del Lote 192, iniciada el martes 19 y culminada el pasado 22 de mayo, culminó con la aprobación los representantes de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco).

Así acordaron crear una mesa de trabajo de apoyo y asesoría al proceso de consulta conformado por los representantes de la entidad promotora (MEM) y los asesores de las federaciones, a fin de que se pueda discutir las propuestas y determinar su viabilidad con anticipación a la etapa de Diálogo, lo cual dinamizará y fortalecerá el proceso en su conjunto.

En ese sentido, la mesa tendrá su primera reunión el próximo 1 de junio de 2015, donde establecerá un cronograma de trabajo y la agenda de la mesa. Cabe precisar que la información del Plan de Consulta Previa del Lote 192 de la Cuenca del Pastaza y Corrientes, se encuentra detallada y a disposición del público en la página web del MEM

Cuenca del TigreEl segundo Plan de Consulta Previa del Lote 192, referido a Cuenca del Tigre, fue suscrito en la víspera con los líderes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) que se venían reuniendo desde último miércoles 20 de mayo.

"La suscripción de los dos Planes de Consulta Previa del Lote 192 – Cuenca del Pastaza, Tigre y Corrientes- constituye un paso importante para las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas, a fin de considerar el impacto de las actividades extractivas en el país en dicho pueblos", dijo el MEM.