La Comunidad Andina aprobó ayer en Lima el informe de gestión de la Presidencia Pro Témpore de Colombia, que, con el respaldo de la Secretaría General, implementó medidas para profundizar la integración subregionales y en la que destaca el marco regulatorio para la y la nueva estrategia andina frente a los desastres naturales y el cambio climático.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni; Colombia, Maria Ángela Holguín; Ecuador, Guillaume Long, y del Perú, Ricardo Luna, participaron de esta reunión que se realizó en la sede de la Secretaría General de la .

Los cuatro cancilleres aprobaron el informe de gestión presentado por la Presidencia Pro Témpore y por el Secretario General de la CAN, el abogado boliviano Walker San Miguel.

[LEA TAMBIÉN: ]

Las altas autoridades de los cuatros países conocieron los avances que se pusieron en marcha en la CAN, el más importante y antiguo organismo de integración regional que, además, encara un proceso de reingeniería para sintonizar con los actuales tiempos.

La canciller Holguín, el viceministro de Comercio Exterior, Javier Gamboa Benavides, y San Miguel dieron a conocer los pasos de la CAN desde la llamada "post-reingeniería", un proceso puesto en marcha para que el organismo gravite aún más en la subregión para beneficio de los estados, los empresarios y los ciudadanos.

"Quiero destacar el trabajo del Dr. Walker San Miguel en el trabajo de reingeniería. Es imperativo avanzar para anunciar la conclusión de la reingeniería", dijo la canciller Holguín.

[LEA TAMBIÉN: ]

Entre los avances hubo un acuerdo general en la importancia y beneficios de la Decisión 816, aprobada en Lima el 24 de abril, y que establece el marco general para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad.

San Miguel destacó que este objetivo fue finalmente aprobado por los cuatro países, comprendiendo así el potencial energético que tienen los países andinos y reafirmando el objetivo de convertirse en potencia eléctrica de la región.

"Esta decisión es trascendental para avanzar hacia la integración energética", dijo Holguín.

Comercio De su parte, en representación de Colombia, el viceministro Gamboa destacó las medidas que la CAN puso en marcha a favor de los empresarios de los cuatro países y no dudo en señalar que la zona andina de libre comercio es una referencia mundial.

En ese sentido fue destacado la puesta en marcha del Operador Económico Autorizado (OEA), un mecanismo que facilita el comercio exterior a los empresarios de los cuatro países, pues los controles se hacen mucho más ágiles.

El viceministro puso de relieve los beneficios arancelarios para los cuatro países; para mencionar un caso, mencionó el comercio de manufacturas: La CAN es el mercado número uno para Bolivia y el número dos para Colombia, Ecuador y Perú.

Para el ciudadanoEl informe de gestión que fue aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores enfatiza también la aprobación de la actualización de la Estrategia de Prevención y atención de Desastres, que tiene como objetivo contribuir a la reducción del riesgo e impacto de los desastres mediante el fortalecimiento institucional y definición de políticas, estrategias, programas y subprogramas conjuntos.

"Hemos cambiado el paradigma de asistencia, esta estrategia nos permitirá una gestión integral como bloque antes las adversidades de la naturaleza que lamentablemente fueron recurrentes", dijo Holguín.

San Miguel explicó que mediante esta nueva estrategia "queremos fortalecer la gobernanza, mejorar la inversión y reducir la vulnerabilidad de nuestros países ante el cambio climático".

En la misma reunión se hizo conocer que la Presidencia Pro Témpora de la CAN pasa a dirección de Ecuador, a la cabeza del canciller Long.