(Foto: USI)
(Foto: USI)

Hasta el 2018 los contribuyentes que estaban obligados a emitir comprobantes electrónicos eran los principales contribuyentes, llamados como “PRICOS”, con ingresos mayores a las 300 UIT (por ejemplo, si la UIT es de 4,200, los que tienen ingresos por encima de los S/ 1.2 millones).

A estos se suman los exportadores, algunos sujetos de riesgo, nuevos inscritos y algunos voluntarios, que representan el 34%, según detalla Palmer De La Cruz, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat.

“En marzo del 2019 ya se han incorporado los contribuyentes que venden más de 150 UIT, eso son 36,000 nuevos contribuyentes”, expresó.

Más contribuyentes para comprobantes electrónicos

De La Cruz detalló que los próximos en sumar son las entidades financieras, “en julio del 2019 se incorporan las empresas del sistema financiero, respecto a sus operaciones que estén gravadas con el IGV, porque las operaciones como los créditos hipotecarios ya emiten sus comprobantes electrónicos”.

Así también, en noviembre del 2019 se incorporará otro grupo de contribuyentes que también tienen ingresos mayores a 150 UIT, pero cuyas actividades se han desarrollado en el 2018.

En el año 2020, lo que vamos a incorporar son los documentos autorizados, que no son ni boletas ni facturas que se emiten en los espectáculos públicos, como tickets, entre otros, que actualmente se reciben por teléfono. Entre ellos tenemos empresas de transporte de pasajeros, como los recibos de luz y agua.

Resultados

En número de emisores de comprobantes de pago electrónico llegó a 203,226 emisores en el 2018, con un crecimiento del 104%, más del doble, de ese grupo el 34% son emisores que se han acercado de manera voluntaria.

“En el número de facturas hemos crecido en 44%, se han recibido 263.7 millones de facturas y 1,638 millones de boletas con un aumento de 52%”, dijo Palmer De La Cruz.

Con esta emisión se cubre el 78% de las transacciones de la economía del país, pues luego de asistencia y control tributario a través de estos sistemas.

“En el 2019 esperamos llegar al 80% y en el 2020 esperamos tener una cifra del 95% de la economía”, detalló.

“Esto nos permite tener una nueva posición en el mapa mundial, respecto a la evolución del comprobante electrónico, porque los comprobantes electrónicos, que no solo tiene beneficios en el ámbito fiscal, sino también en el ámbito del Estado para definir las políticas públicas”

En el 2014, el Perú se ubicaba en la etapa en desarrollo y en el 2018 fuimos considerados como país en grado de avanzada y en el 2020 no encontremos en estar en los niveles de líderes cómo está México, Argentina, Brasil o Chile.