En el 2016 la Sunarp creó el sistema de registro de compraventas de inmuebles vía web (Sid Sunarp). Este proceso reduce costos procedimentales, elimina la necesidad de apersonarse a las oficinas de Sunarp, agiliza el procedimiento de inscripción de compraventas en los registros públicos y permite a los notarios iniciar el procedimiento de manera virtual.

Sin embargo, en sus inicios tuvo poca acogida. En el 2016 solo 293 ventas de inmuebles se inscribieron utilizando el Sid Sunarp. En el 2019, la cantidad de compraventas realizadas por este sistema llegó a 6,240 transferencias.

En comparación, en el 2018 solo se realizaron 598 transferencias utilizando este sistema, por lo que el crecimiento en el uso de Sid Sunarp entre el 2018 y el 2019 fue de aproximadamente 1043%.

Uso por departamento

Este no fue el único crecimiento, sin embargo. Pese a que en el 2018 todos los trámites mediante el Sid Sunarp se dieron en Lima, en el 2019 el sistema Sid Sunarp fue utilizado en todos los departamentos del Perú excepto en Pasco.

El departamento donde más se utilizó el sistema fue La Libertad, donde 1,447 procedimientos de compraventa de inmuebles se realizaron mediante el Sid Sunarp. En segundo lugar se encuentra San Martín, con 925 trámites, seguido por Lima, con 878 trámites, mientras que en cuarto puesto se encontró Piura con 793 inscripciones.

Con excepción de Pasco, donde no hubo ningún uso del Sid Sunarp, los departamentos con menor uso del sistema fueron Madre de Dios, donde solo hubieron 2 trámites en todo el año, y Huancavelica y Amazonas, donde solo se realizaron 5 trámites en cada uno.

TAGS RELACIONADOS