Módulos Temas Día

Compras de autos impulsan ventas minoristas en EE.UU., inflación se acelera

“El consumidor está gastando y las presiones de costos están aumentando lentamente. El argumento en contra de un alza se está debilitando cada vez más”, comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Foto: AFP

(Reuters).- Las ventas minoristas de Estados Unidos repuntaron en setiembre por un fuerte incremento de las compras de vehículos motorizados y cierta alza en los gastos personales, lo que apunta a una demanda sólida que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés en diciembre.

Otros datos publicados el viernes sugieren una aceleración de la inflación, luego de que los precios al productor aumentaron ampliamente el mes pasado y anotaron su mayor incremento interanual desde diciembre del 2014.

Los reportes fueron el más reciente indicio de que la economía recuperó el impulso en el tercer trimestre tras un deslucido desempeño en el primer semestre.

"El consumidor está gastando y las presiones de costos están aumentando lentamente. El argumento en contra de un alza se está debilitando cada vez más", comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas subieron 0.6% tras bajar 0.2% en agosto. En tanto, anotaron un avance interanual de 2.7%.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas avanzaron 0.1% el mes pasado, revirtiendo la caída de 0.1% de agosto.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden en forma más estrecha con el componente de gasto del consumidor del Producto Bruto Interno (PBI).

"En general, los detalles del reporte son más positivos de lo que sugiere la modesta cifra de ventas subyacentes", opinó Brittany Baumann, economista de TD Securities en Toronto.

"Junto a niveles saludables de confianza del consumidor y una mejoría continua de las condiciones del mercado laboral, el reporte de hoy es suficiente para mantener a un alza de las tasas en diciembre firmemente sobre la mesa", agregó.

Pese a que otro reporte mostró que la confianza del consumidor cayó a comienzos de octubre, la Universidad de Michigan, que patrocina al informe, atribuyó la baja a la "incertidumbre" en torno a la elección presidencial del 8 de noviembre.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 20 y 21 de setiembre, publicadas el miércoles, mostraron que varios funcionarios creen que sería apropiado elevar las tasas de interés "relativamente pronto" si la economía sigue cobrando fuerza.

En un tercer reporte, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final avanzó 0.3% el mes pasado tras permanecer sin cambios en agosto.

En los 12 meses hasta setiembre, el IPP escaló 0.7%, el mayor incremento desde diciembre del 2014. En los 12 meses hasta agosto, el IPP permaneció plano.

El dólar se fortalecía frente a una cesta de divisas tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro caían.

Las ventas de autos subieron 1.1% el mes pasado tras bajar 0.3% en agosto, mientras que las de restaurantes y bares ganaron 0.8%, el mayor incremento desde febrero.

En un cuarto informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas subieron 0.2% tras permanecer sin cambios en julio.

Leer comentarios ( )