cacao
cacao

La Unión Europea (UE) ha establecido límites a los niveles de cadmio en el chocolate, lo que ha puesto en alerta a los productores de cacao, ya que la norma entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.

Los productores de cacao sostienen que el nivel de cadmio está muy por debajo de lo que exigen a las entidades de salud, como la OMS, y consideran que lo establecido por la Unión Europea es mucho más exigente.

Este problema afectaría no solo a Perú, sino también a algunos países de la región, como Colombia, Ecuador y Venezuela, pero la reacción de estos países ha sido distinta, comenta Luis Mendoza, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao).

En el caso peruano, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, mencionó que el problema no es tan grave, ya que solo afecta al 3% de las exportaciones, centrándose el problema en las regiones de San Martín y Piura.

Al respecto, Mendoza explica que, en efecto, no todas las regiones poseen el problema de altos niveles de cadmio, pero solo la región San Martín representa el 45% de las exportaciones de cacao, porque “es la región con el mayor volumen de producción”.

Precisa que, en efecto Piura tiene un bajo volumen de exportación, pero es la zona que se ha enfocado en la producción para la certificación de cacao orgánico, y de comercio justo.

“Con estas certificaciones el productor recibe un premio de US$ 500 adicional por tonelada, sobre el precio del mercado internacional, pero por el problema del cadmio los compradores están dispuestos a retirar dicho beneficio”, expresó.

Una de las razones, es que los compradores consideran que tienen que realizar mezclas con granos de bajo contenido de cacao.

Así, comenta que los compradores de la UE ya están pidiendo análisis de cadmio, lo que no se hacía antes, y aunque no tiene un alto impacto en el costo, si muestra la orientación de cómo se comportarán las exportaciones en los siguientes meses.

Frente al cadmio
Luis Mendoza indicó que al retomarse el tema del cadmio, nuevamente las autoridades nos han pedido las regiones, pero no parece llegarse a un buen puerto.

“Las autoridades no conocen la verdadera dimensión del problema el cacao y solo establecen reuniones y citas sin planes concretos para la solución”, expresa el gerente de APPCacao.

Explicó que, no hay un estudio de los suelos, y que, si bien se hacen esfuerzos por el Minagri, no hay una orientación directa.

Uno de los industriales del sector, explicó que el problema agrícola se puede solucionar, pero no todos los productores tienen la capacidad para enfrentar el problema.