Los hogares que compraron prendas de vestir en ferias se incrementaron en 32.9% (462,000). (Foto: GEC)
Los hogares que compraron prendas de vestir en ferias se incrementaron en 32.9% (462,000). (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó que en el período 2013-2018 el número de hogares que compraron prendas de vestir en tiendas especializadas, mercados al por menor y ferias se incrementó considerablemente.

La Dirección de Estudios Económicos de Produce sostuvo que el número de hogares que adquirieron prendas de vestir para adultos en mercados al por menor creció un 36.8%, pasando de 1.08 millones a 1.4 millones.

De igual manera, los hogares que compraron en ferias estos productos se incrementaron en 32.9% (462,000), en tanto que las compras en tiendas especializadas avanzaron 4.3% (2.5 millones).

En relación a la compra de calzado para adultos por parte de los hogares, en los mercados al por menor tuvo un crecimiento de 18.4% para el periodo 2013-2018, pasando de 855,000 a 1.01 millones.

Asimismo, las transacciones realizadas en ferias presentaron un crecimiento de 9.2% (275,000 hogares). Caso contrario sucedió para el número de hogares que compran en tiendas especializadas al por menor, pues cayeron en 7.8% al cierre del año 2018 (1.7 millones).

Muebles de hogar

De acuerdo a la información de Produce, el hábito de compra de muebles de parte de los hogares peruanos también cambió fuertemente durante los últimos cinco años.

De esta manera, el número de hogares que adquirieron muebles de hogar en comerciantes ambulantes cayó un 69.9%, pasando de 173,000 a 52,000.

Sin embargo, se puede observar un crecimiento del 58% en el número de hogares que obtuvieron sus muebles en supermercados, pasando de 24,000 a 39,000 hogares a finales del año pasado.