La recuperación de a partir de marzo en adelante, junto con el crecimiento estable de los sectores no primarios sugieren que el PBI seguirá creciendo por encima del 2% y tal vez 3% en el futuro, indicó el banco Scotiabank.

"Es así que para el mes de abril, reafirmamos un crecimiento del PBI de poco más de 3%", señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

[Etiqueta]

Indicó que entre los factores positivos se encuentran: la producción de energía eléctrica, que en abril creció poco más de 5%, cifra cercana a la de marzo, según resultados preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

Asimismo, se habría registrado nuevamente un buen desempeño del sector Pesca dado el mayor desembarque de anchoveta durante abril, el cual fue cercano a 1.4 millones de toneladas métricas ™ versus las 338 mil TM desembarcadas en abril del 2014.

[Etiqueta]

A ello se sumaría un efecto base en el sector Minería, dado que se registró una caída de 25% en la producción oro en abril del año pasado, producto del combate a la minería ilegal, resultado que no se repetiría en este mes, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Los factores que jugarían en contra serían: la cifra negativa del sector Construcción, dado que el cayó 3.1% en abril, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Este resultado estuvo explicado por la baja capacidad de gasto por parte de los gobiernos locales y por un menor nivel de inversión por parte del sector privado.

En el sector Comercio incidiría negativamente la menor venta de vehículos ligeros nuevos, la cual registró un descenso de 7.3% respecto de abril del 2014, la caída más alta en los últimos ocho meses.

A ello se suma el descenso de 11.7% en el volumen de importaciones de bienes de consumo duradero.