Redacción Gestión

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Lograr que Lima complete el que viene implementando requiere de inversiones por US$ 20,000 millones, tanto del sector público como el privado, estimó Macroconsult.

La consultora señaló que esta proyección no incluye las inversiones que se ya se dieron tanto en el Metropolitano como en la Línea 1 del Metro de Lima.

"Las inversiones que se necesitan representan el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del país el 2013", precisó.

Recordó que laimplementación de un Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana (SIT) es gradual e implica la integración del sistema en sus diferentes dimensiones: física, operacional, tarifaria y medio de pago.

Según la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y El Callao (AATE), se tiene planificado establecer una Red Básica del Metro de Lima compuesta por seis líneas.

De estas líneas, la Línea 1 elevada Villa Salvador – San Juan de Lurigancho de 35 km (con una inversión aproximada de US$ 940 millones sin Impuesto General a las Ventas –IGV-) ya está en operación completa en ambos tramos desde julio de2014.

La Línea II subterránea Ate – El Callao de 35 km (con una inversión cercana a US$ 5,660 millones sin IGV) ya fue adjudicada y se estima entrará en funcionamiento en 2019.

De acuerdo con el Presidente de , Gustavo Guerra, se estima una inversión de US$ 1,500 millones en el nuevo sistema de transporte de buses en Lima. Esto incluye corredores complementarios y corredores de integración, conel fin de fortalecer la capacidad de integración del SIT.