Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Arequipa) ¿Cómo harán para informar a los 2.5 millones de afiliados de las AFP no cotizantes (que hoy no aportan por algún motivo a su fondo), que deben escoger entre la comisión por flujo y la comisión mixta hasta marzo?Si no están cotizando, la modalidad de pago de la comisión no es relevante para ellos; el cambio de comisión no tiene consecuencia en ellos. El día que empiecen a cotizar, sí les va a importar. No obstante, hay que informarlos y para eso están los medios de comunicación. Pero también evaluaremos algún mecanismo de información junto a las AFP, aunque es complicado.

¿Qué pasará con las AFP que no ganen la licitación de nuevos afiliados a realizarse el 20 de diciembre? ¿Solo les queda captar a los afiliados de la competencia?La AFP ganadora, en los dos años de afiliación obtendrá más o menos 700 mil afiliados. Ahora, ya hay 2.5 millones de afiliados y cotizantes en las AFP, entonces habrá competencia entre ellas para tratar de que esos afiliados se muden libremente. Algunas AFP posiblemente mejorarán sus precios para atraer a los cotizantes que están dispuestos a irse. En general, habrá competencia interna, con la cual mejorará las condiciones para los afiliados. La competencia es sumamente eficaz para que la gente se ponga las pilas.

¿Hay otras empresas interesadas en participar en la próxima licitación, además de las cuatro AFP, Intercorp y Habitat de Chile?Varias empresas han pedido información; faltan dos días para que se cierre el plazo, pero con que estén esas dos (Intercorp y Habitat) va a ser un avance enorme. La competitividad del sistema se ha incrementado con las cuatro existentes, y con estas dos será espectacular. Las mismas AFP están encantadas y están con buen ánimo en competir.

¿Pero cuántas empresas han solicitado la información?Varias, pero no puedo divulgar. Ahora, en dos años va a haber una nueva licitación y nada impide que ahora algunas se informen para que puedan presentarse en dos años. Ha habido un cambio radical en cómo se hacen las cosas ahora en el sistema de AFP en el Perú.

El BCR dijo que solo falta la opinión de la SBS para elevar el límite de las AFP en el exterior (actualmente está en 30%). ¿Ya la tienen?Ellos (los del BCR), efectivamente, han pedido nuestra opinión, como corresponde, pero recién la estamos elaborando. Es un tema complejo que hay que verlo en todo su contexto del desarrollo de las AFP; estamos en proceso de elaboración.

Pero, ¿usted es partidario de que se amplíe el límite?Repito, hay que verlo en el contexto. Necesitamos ver cómo se desarrollará la licitación. Informaremos al BCR para que su directorio pueda tomar la decisión que corresponda.

¿En cuánto tiempo tendrán una opinión?Estamos trabajando, pero este es un tema delicado y que puede afectar a mucha gente, por lo que hay que hacerlo bien. No tengo una fecha, pero cuanto la tengamos bien elaborada se la pasaremos al BCR. Por ahora lo estamos evaluando con toda conciencia y seriedad posibles.

No se quiere problemas con deudas en dólares"El proyecto de ley de la SBS que busca desacelerar el crecimiento de los créditos en dólares, entrará en vigencia una vez que se cumplan los plazos y todas las etapas. Por ahora estamos en la etapa de la consulta para que cualquier interesado pueda opinar", dijo el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.

"No queremos que una persona o empresa que tiene ingresos en soles y deudas en dólares tenga problemas de pago ante eventuales movidas del tipo de cambio", aseveró, al señalar que, dependiendo de los comentarios y sugerencias, evaluarán si se modifica en algo sus contenidos.