Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Paracas.- La propuesta realizada hace unos días por el Grupo Credicorp, para que los afiliados a las AFP puedan usar parte de sus fondos como garantía para financiar la cuota inicial de un crédito hipotecario, ha sido bien recibida por las compañías de seguros, quienes respaldaron esta iniciativa.

"Una de las cosas que les molesta a los afiliados es ver que sus fondos están muy lejos en el tiempo. Entonces, una opción es pensar en esquemas donde puedas usar esos recursos como garantía de estos préstamos", indicó al respecto Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

La propuesta se hizo en medio del debate que se venía realizando en el Congreso ante un proyecto de ley que buscaba permitir a los afiliados a las AFP poder retirar el 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse.

El proyecto finalmente anoche se aprobó en el Pleno del Congreso.

[LEA TAMBIÉN: ]

Al momento de jubilarse, un afiliado a las AFP debe optar entre transferir su fondo a una compañía de seguros para recibir una renta vitalicia o mantenerlo en una AFP y escoger alguna modalidad de pensión.

Eduardo Morón se mostró en contra del proyecto del Congreso, pues refiere que los jubilados podrían quedarse sin pensión si eligen retirar todo su fondo.

En cambio, sí está de acuerdo con la propuesta para que los afiliados puedan retirar su fondo de pensiones, incluso antes de jubilarse, en caso de tener una enfermedad terminal.

"En esa situación no tiene sentido que el afiliado tenga que esperar a la edad de jubilación para contar con una pensión", anotó Morón, quien es uno de los asistentes al CADE 2015.

[LEA TAMBIÉN: ]