Módulos Temas Día

Indicadores financieros

Compañías locales son más líquidas que las de Chile y México

Firmas peruanas mantienen una adecuada capacidad para atender sus obligaciones de corto y largo plazo, de acuerdo con los índices de liquidez y solvencia que evalúa el BCR.

Lima

Centro empresarial de Lima

Centro empresarial de Lima

(Foto: USI)

La capacidad de las empresas locales para cumplir con sus obligaciones de corto plazo es más elevada en el Perú que en sus pares de la Alianza del Pacífico.

Así, las compañías locales tienen mayor liquidez que las firmas mexicanas, chilenas y colombianas, según un reporte del Banco Central de Reserva ( BCR ).

Este indicador, que resulta de dividir los activos corrientes sobre pasivos corrientes, se ubica, en el país, en un nivel de 1.3 veces. Es decir, los activos de las firmas peruanas cubren hasta en 1.3 veces sus obligaciones de corto plazo. 

En México, este indicador es de 1.08, mientras que en Chile y Colombia se ubica en 0.90 y 0.75, respectivamente.

Las empresas no financieras peruanas que participan en el mercado de capitales mantuvieron estable su fortaleza financiera al primer semestre del 2018, con una ligera mejora en la liquidez, refirió el instituto emisor.

“Las empresas mantienen una adecuada cobertura de sus obligaciones de corto plazo con activos corrientes”, añadió.

En cuanto a la solvencia de las compañías, medida por el índice de apalancamiento, el BCR destaca que se mantuvo estable en el semestre, en niveles cercanos a 1, como reflejo del fortalecimiento del patrimonio, que creció al mismo ritmo que los pasivos totales (2.6% en ambos casos).

Así, la capacidad de las empresas para atender sus obligaciones de largo plazo también es adecuada. 

Además, la cobertura de intereses de las firmas peruanas (utilidad operativa sobre gastos financieros) también se mantuvo estable, en promedio, en 5.25 veces, según el Banco Central. 

Impacto del dólar
Sobre el impacto del alza del dólar este año, el BCR sostiene que las empresas de los sectores inmobiliario y consumo discrecional tuvieron las mayores pérdidas por este concepto, pues algunas de ellas mantienen parte de sus cuentas sin cobertura frente al riesgo cambiario.

A junio, las empresas no financieras de todos los sectores registran resultados por variación del tipo de cambio  poco significativos, lo que implica un menor impacto en su solidez ante escenarios de mayor volatilidad cambiaria, afirma el instituto emisor.

Ello se explica, agrega, por la desdolarización de pasivos que realizaron algunas empresas, programas de recompra de bonos de ciertas firmas que emitieron en el exterior y el uso de instrumentos derivados para cubrirse del riesgo cambiario.

Diferencia por el tipo de cambio

(Fuente: Económica, Bloomberg y WEF; BCR)

(Fuente: Económica, Bloomberg y WEF; BCR)

Leer comentarios ( )