(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

En agosto último, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra adelantó a este diario que el

A tres meses de este anunció: ¿cómo avanza el proyecto?

Paz de la Barra comentó –en diálogo con – que este jueves 28 de noviembre se sostendrá una reunión ‘muy importante’ en la que participarán la ministra de Economía y Finanzas así como representantes de la Municipalidad de Lima, que es la unidad ejecutora de esta obra, y de su comuna para definir la participación de esta empresa, que continúa interesada en desarrollarla.

“En la víspera, me acaban de enviar un correo de Palacio de Gobierno invitándome a una cita el día jueves –a la 5 de la tarde– con el presidente (Vizcarra) para abordar la interconexión vial entre La Molina y Surco, que es una obra impostergable en donde se requiere que la participación de –vía OxI– pueda cristalizarse”, afirmó.

A reglón seguido, precisó que en primera instancia, la Municipalidad de Lima es la que tendría que suscribir un convenio con , si se decide ir por esta vía, tomando en cuenta que no tiene suficiente canon para construirla.

“La unidad ejecutora en principio tendría que ser la Municipalidad de Lima, pero no tiene suficiente canon entonces lo que se está proponiendo es que el MEF garantice (la obra) mediante una línea (para la compensación de los futuros impuestos a pagar), ya que la OxI tiene que ser pagada durante un periodo máximo de 10 años. Si el MEF garantiza la obra, el convenio con sería con Lima”, subrayó.

El alcalde de La Molina agregó que, en caso de que la Municipalidad de Lima desista de llevar adelante la obra, se estaría planteando que le delegue facultades para que su comuna lo haga directamente y suscriba el convenio con Intercorp.

De darse esta opción, se seguiría el mismo proceso, es decir, se estaría pidiendo al MEF que garantice la obra.

“Hay dos posibilidades (con Lima o con La Molina), pero se tiene que decidir si o si este año, quién lo va ejecutar y si se acepta la propuesta de ”, alegó el burgomaestre.

El túnel que unirá La Molina y Surco demandará una inversión aproximada de S/ 350 a S/ 380 millones, dado que es una obra es de gran envergadura. El MEF tendría que garantizar la totalidad o tal vez un cofinanciamiento porque (bajo la modalidad de OxI) uno lo tiene que pagar durante un periodo máximo de 10 años”, arguyó.

-Nueva avenida La Molina-

Otras de las obras que estará lista el 2020 en La Molina, apuntó Paz de la Barra es la construcción de la nueva avenida La Molina para lo cual –en el presupuesto del 2020– el MEF le está delegando S/ 29 millones para completar el segundo tramo de la nueva avenida La Molina, que va desde Rinconada del Lago hasta Musa. La licitación para este tramo se llevará a cabo en los meses de enero y febrero próximo.

“Nosotros gestionamos ante el MEF –este año– la entrega de S/ 12 millones vía créditos suplementario para el primer tramo de la nueva avenida La Molina (que va desde Molincentro hasta Rinconada de Lago) cuyas obras empezarán entre el 15 y 20 de diciembre; pero a la par y como parte del presupuesto 2020, nos está otorgando S/ 29 millones para el segundo tramo, con lo cual la nueva avenida estará plenamente operativa el próximo año”, aseguró.

A la par, dijo que en octubre del 2020 se estaría aprobando el nuevo plan de desarrollo urbano del distrito, la que a diferencia de sus antecesores viene siendo elaborado en coordinación con los vecinos. Así, para un mejor resultado se hará un Censo entre el 15 y 20 febrero.

“Lo que hemos definido es la reactualización de los suelos (urbanos), por lo que se hará un Censo –entre el 15 y 20 de febrero– para conocer la realidad socio económica de nuestros vecinos”, manifestó.

Paz de la Barra aclaró que lo que se persigue con el nuevo plan urbano, es que el vecino tenga la garantía de que habrá una mejora en cuanto a transitabilidad, que habrá manos transporte informal así como mayor eficiencia en el transporte público, obras de impactos así como grandes obras.

TAGS RELACIONADOS