El director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de dicho gremio, Alfonso Miranda Eyzaguirre advirtió que en caso el Estado no inicie inmediatamente una verdadera limpieza del mar en el área entre Ventanilla y Chancay afectada por el derrame producido por la Refinería La Pampilla de Repsol, se podría convertir pronto, en un “mar muerto”.
Miranda Eyzaguirre señaló que, si se hubiese tomado inmediatamente las acciones en un plazo de seis meses, se habría resuelto por completo el problema del ecosistema.
Puso como ejemplo a Tailandia, que afrontó un derrame 20 veces menor en sus aguas y al día siguiente tuvo un despliegue de aviones, barcos y helicópteros, utilizando la mejor tecnología del mundo y se resolvió su problema ecológico, es “todo lo contrario, distinto en 180 grados a lo que pasa en el Perú”.
Indemnización a pescadores
“Aparentemente se estaría superando las zonas ya afectadas (Ventanilla, Ancón y Chancay) y podría estar avanzando hacia el norte con el inminente perjuicio a la actividad pesquera, en general”, expresó.
Ante ello, Alfonso Miranda Eyzaguirre exigió al Estado dejar de ser espectador de la entrega de víveres o para tomarse las fotos y convertirse en el protagonista de la solución de este problema, lo que todavía no ha comenzado.
Tras indicar que se trata del más grande desastre ecológico que ha tenido el mar peruano en toda su historia, manifestó que se le debe indemnizar a los pescadores en proporción directa con lo que era su expectativa de vida y “no ofrecer una mera propina, eso no es digno”.