En una sesión conjunta, las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso aprobaron por mayoría el que promueve el mejor desempeño del mercado laboral y que forma parte del paquete de medidas que envió el Ejecutivo para reactivar la economía.

Tras un largo debate, la Comisión de Economía aprobó el dictamen del proyecto de ley N° 4008 por ocho votos a favor y dos en contra, mientras que la Comisión de Trabajo lo hizo con nueve a favor y un solo voto en contra.

El referido proyecto reduce la valla para que las empresas con tres trimestres con utilidades negativas puedan despedir colectivamente a sus trabajadores del 10% al 5% de la planilla.

La norma también propone que las empresas puedan establecer bonos de hasta 20% de la remuneración anual, que no serán considerados para el cómputo de las gratificaciones, CTS, EsSalud y pensiones.

El dictamen aprobado por ambas comisiones podría ser debatido entre hoy y mañana por el pleno del Congreso, si la presidenta del parlamento, Ana Solórzano lo pone en agenda para su discusión.