La semana que terminó se realizó dos licitaciones como parte de la Reforma de las AFP que viene implementando el Gobierno. La la volvió a ganar AFP Habitat, mientras que siete aseguradoras se hicieron de este servicio desde el 2015.

Si bien AFP Habitat fue la única que se presentó a la licitación y ofreció una comisión mixta en promedio 6% menor a la actual (pasó de 0.54% a 0.51%), la SBS anunció que las comisiones bajarán para el 66% de los afiliados desde marzo del próximo año.

Esto porque una norma de la SBS de noviembre del 2012 estableció un "corredor" para la reducción gradual (cada dos años) del componente sobre el flujo o remuneración de la comisión mixta.

Se trata de aplicar un factor de disminución (en el 2015 será de 68.5%), de acuerdo a un cronograma que se inició en el 2013 y que concluirá en el 2023 cuando dicho componente se hace cero y, por tanto, finaliza el periodo de cobro de comisión mixta, y luego de ello se pasa a cobrar únicamente una comisión por saldo.

Los beneficiados con esta disposición serían alrededor de 3.8 millones de afiliados (66.6% de un total de 5.7 millones en el SPP) que al cierre de noviembre eligieron el esquema mixto. Los restantes 1.9 millones son los que decidieron quedarse en la antigua comisión sobre la remuneración.

Subirá el seguroOtro de los cambios en los pagos que hacen los trabajadores por la administración de su dinero en las AFP fue el , que pasó de 1.23% a 1.33%.

Esta incremento se dio luego de realizar la segunda licitación de seguros de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, en la que seis las empresas aseguradoras ganaron el derecho de ofrecer el servicio: Rimac, Ohio, Pacífico, Vida Cámara, La Positiva e Interseguro.

El incremento de las comisiones regirá a partir del 1 de enero del 2015, pero la tasa definitiva la otorgará la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).