La (CPS) presentó hoy la propuesta que sostiene es de manera independiente, no vinculado al Ministerio de Economía y Finanzas ().

En la iniciativa sugiere la modificación entre el sistema nacional y privada para la formación de una entidad que centralice los fondos, de esta manera se desvincula el rol de las AFP, desapareciendolas y convirtiéndolas en gestores de inversión.

Además, la propone en la creación del sistema integral que la afiliación sea automática, para las personas que cumplan 18 años, y este sistema a través de la centralización de los fondos.

Augusto De La Torre, miembro de la comisión dijo que en la centralización de los fondos se tendrá un Comité de Notables quienes plantearían el destino de las inversiones, con lo cual espera que esta reforma reduzca las comisiones que actualmente se cobran.

Durante la parte previa de su presentación sostuvo que con esta medida se busca hacerle frente al bajo nivel de aportes al sistema previsional, en el que solo tiene alcance al 14% de la PEA.

Remarcó que en el Perú se cobran comisiones altas, y si bien se ha realizado un esfuerzo por mejorar por parte de las administradoras de fondos, no ha sido suficiente.