Módulos Temas Día

Comisión de Fiscalización aprueba por insistencia de su reforma de la Contraloría

Acuerdo fue por unanimidad, en el que rechazan las observaciones del Ejecutivo. Mañana se vería en el pleno si lo aprueba la junta de portavoces.

Comisión de Fiscalización

Comisión de Fiscalización. (Foto: Difusión /Congreso)

Comisión de Fiscalización. (Foto: Difusión /Congreso)

Difusión

La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad, el dictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley por la que se propone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

En este proceso desestimó las observaciones del Ejecutivo, que como se recuerda cuestiona dos modificaciones que el Parlamento pretende hacer a los artículos 19º y 33º de la Ley Orgánica de la Contraloría, "sin evidenciarse justificación alguna o suficiente que las sustente".

Unas de las observaciones era que el Congreso no estaría sujeto a la Contraloría, por ello, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Rolando Reátegui (FP),dijo el Congreso se somete al control ejercido por la Contraloría y que la reforma no afecta la estructura orgánica en la entidad de auditoría interna.

En cuanto a la imputación del Ejecutivo, porque la reforma se haga con iniciativa de gasto, lo que no corresponde al Congreso, el legislador de Fuerza Popular explicó que la medida es específica y solo se ajusta al presupuesto institucional de la Contraloría.

“No hemos recibido ninguna observación del Ministerio de Economía y Finanzas, creemos que esto viene directamente del Ejecutivo que no da señalas para combatir con la corrupción”, expresó.

En el pleno
Rolando Reátegui dijo que para su debate en el pleno se espera reunirse hoy con el presidente del Congreso y que en la junta de portavoces se pueda incluir, dado que fue aprobado por unanimidad.

De ser así, se estaría debatiendo mañana en el pleno del Congreso.

Leer comentarios ( )