Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- La economía de la zona euro apenas crecerá el próximo año pero , dijo la Comisión Europea, anticipando una expansión menor de la que habían previsto los gobiernos del bloque.

El (UE) dijo que la economía de las 17 naciones que comparten la moneda única se expandirá solo el 0.1% en el 2013, tras una contracción mayor de lo calculado este año, de un 0.4%, como resultado de la crisis de la deuda soberana.

Se prevé que el crecimiento rebote a un ritmo de un 1.4% en el 2014, cuando rindan sus frutos las reformas estructurales que están en curso actualmente, dijo la Comisión.

"El agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la primera mitad del año, con las crecientes preocupaciones sobre la viabilidad de largo plazo del área del euro, y las retroalimentaciones negativas entre las presiones de financiamiento de los bancos y la actividad económica (…) son las principales razones por el decepcionante desempeño del crecimiento en 2012", dijo la Comisión.

El débil punto de inicio mantendrá al crecimiento entre un nivel bajo e inexistente en el 2013, dijo, y cualquier expansión principalmente se debería a las exportaciones netas, que se beneficiarán de una recuperación de la demanda global.

La demanda doméstica no hará ninguna contribución al crecimiento hasta bien entrado el 2013, mientras las familias restringen el gasto ante un , y como resultado de los mayores impuestos que son parte de los esfuerzos de consolidación fiscal.

Los recortes del gasto público, realizados para recuperar la confianza de los mercados, bajarán el déficit presupuestario general del área a 3.3% del producto interno bruto este año contra un 4.1% en 2011. La brecha se reducirá aún más el próximo año, a un 2.6%, y a un 2.5% en 2014, dijo la comisión.

"Europa atraviesa un proceso difícil de reajuste macroeconómico, que todavía durará algún tiempo", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, .

"Europa debe continuar combinando políticas fiscales sólidas con reformas estructurales para crear las condiciones del crecimiento sustentable y bajar el desempleo desde los niveles actuales inaceptablemente altos", dijo.

La comisión hizo proyecciones de crecimiento menos optimistas para todas las principales economías de la zona euro, comparado con las que dieron sus propios gobiernos.

Alemania, la mayor economía europea, crecerá el 0.8% en 2012, como prevé Berlín, pero solo esa misma magnitud en 2013, en lugar de la previsión de 1% anticipada por el gobierno, dijo la comisión.

Francia, la segunda mayor economía del bloque, crecerá solo el 0.2% este año, 0.4% en 2013 y 1.2% en 2014, en lugar del 0.3, 0.8 y 2.0% respectivamente previstos por París.