Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un proyecto al Congreso de la República que propone la exoneración del , el cual será revisado por la Comisión de Economía del Congreso del próximo miércoles.

Sin embargo, el congresista recordó que hace un par de años presentó un proyecto similar en el que se propone la inafectación al impuesto de ganancia de capital.

"Yo presenté un proyecto hace más de años previendo lo que podía pasar con la caída de las materias primas y también que haya una mayor competitividad en la BVL ya que el impuesto a la ganancia que se aplicó desde el 2010 ha generado una disminución de la competitividad", mencionó.

Si bien dicho impuesto no es el principal problema de la caída de la BVL, Galarreta aseguró que tiene un impacto. "Hay un tema que tiene que ver con el tema internacional, pero también con una dejadez de políticas públicas peruanas y una de ellas es el impuesto de ganancia de capital", refirió.

Señaló que el reto es darle mayor nivel a la bolsa de valores. Para ello, explicó que se necesitan aplicar ocho pasos, de los cuales algunos están "en la cancha" del Congreso.

"Uno de los pasos es la eliminación del impuesto a la renta que no ha significado mayores ingresos; el otro paso está relacionado a los formadores de mercado; y un tercer paso tiene que ver con las AFP para que no solo compren acciones, sino para que le den movimiento", sostuvo.

Según el parlamentario, estos pasos son un conjunto de acciones que van a permitir que la BVL garantice a la clasificadora de riesgos que se tendrán buenos resultados a fin que no se nos pase de mercado emergente a fronterizo.

"Si no hacemos esto no habrá qué presentarle a la clasificadora para decirle que estamos haciendo cambios que van a mejorar el rendimiento de la BVL para nos dan indicadores de mercado emergente", dijo.

Cabe señalar que la clasificación de un mercado se da porque debe de cumplir con indicadores mínimos de liquidez y movimiento. En caso que la mantenga su tendencia a la baja, podría darse el caso que la clasificadora la considere como mercado fronterizo.

"Las negociaciones en montos son 30 veces son más en el mercado emergente que en el mercado fronterizo. De ser así, la gente que invierte nuestro país tendrá que retirarse de nuestra bolsa. Entonces nuestras acciones serán comprados más por especuladores que por inversionistas de largo plazo", aclaró.

Revisarán proyectoGalarreta informó que el próximo miércoles en la Comisión de Economía se revisará la propuesta del Ejecutivo.

"Los formadores de mercado lo que hacen es comprar y vender para generar movimiento dentro de la bolsa de valores y ellos tienen un problema de aplicación tributaria de pago adelantado sobre el monto de negociación que es 1.5%. Ese porcentaje aplicado como tal desalienta a los formadores de mercado", comentó.