Lima (Andina).- La Comisión de Economía del Congreso debate hoy en sesión extraordinaria el pedido de delegación de facultades del Ejecutivo para legislar en materia tributaria, con un predictamen que plantea precisiones, señaló su presidente, Luis Galarreta.

"Se ha visto que hay una mayoría que sí está a favor en el tema de entregar facultades, y mañana vamos a empezar con un predictamen, que en base a los pedidos del Ejecutivo, plantea algunas especificaciones, precisiones", indicó.

El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que le delega la facultad de legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo 90 días calendario, a fin de mejorar la competitividad del país y elevar los niveles de recaudación

Galarreta refirió que su posición personal es contraria a la delegación de facultades, pero que respetará la decisión que se adopte en su grupo de trabajo para otorgarlas.

"No hay un consenso, pero sin embargo, hay una mayoría que como presidente de Comisión tengo que respetar y que es una posición diferente a mi posición individual, voto, como persona", añadió.

Sin embargo, señaló que es importante que la situación de la elusión tributaria se revise, porque no se ha abordado en otros gobiernos, y en ese aspecto dijo que "es un tema positivo que lo vea el Ejecutivo"

Respecto a los plazos que pide el Ejecutivo para legislar en aspectos tributarios y aduaneros, "quienes están a favor y tienen el derecho, y seguro van a aprobar, espero que pongan un plazo prudente", dijo Galarreta en Canal N.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, estimó, durante su presentación en la víspera ante la Comisión de Economía, que la delegación de facultades para legislar en materia tributaria, permitirá al Gobierno recaudar 12 mil millones de Nuevos Soles más hasta el 2016.