(Foto: USI)
(Foto: USI)

Por amplia mayoría, la aprobó -esta mañana- el dictamen de la propuesta legislativa que regula la entrega de materiales plásticos en comercios, promueve la reducción gradual del consumo de bolsas plásticas y crea el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico.

Esta iniciativa legislativa -como se recuerda- recae en siete proyectos de ley, que con texto sustitutorio que pretende regular las bolsas de plástico.

Con ello la propuesta está lista para ser debatida y aprobada por el Pleno del Congreso, explicó el presidente de este grupo de trabajo, , dado que ya tuvo 'luz verde' de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Durante su exposición en la Comisión de Economía, la ministra del Ambiente, , aclaró que el plazo de adecuación -para la reducción de las bolsas de plástico- será de tres años. "Algunos actores pedían que sea cinco años mientras que otros 6 meses, pero se llegó al consenso de tres años", arguyó.

Anotó que la propuesta normativa contiene tres temas fundamentales: la reducción progresiva de las bolsas de plástico de un sólo uso. "Las empresas ya están empezando a migrar hacia las bolsas biodegradables, lo que este generando una industria local", explicó.

El segundo tema fundamental está relacionado al uso de material reciclado, de botellas PET o de plástico PET. "Uno antes iba a los supermercados y encontraba que la palta se la ponía en un envase de tecnopor. Se ha cambiado este envase por plástico PET, la que puede ser reutilizado", comentó.

El tercer tema esta relacionado en contar con plazos diferenciados y graduales. "Las ANP se pueden empezar a prohibir el uso de plástico, y hay otro tipo de exclusiones que deben ser consideradas en casos de higiene o de necesidad de empaque de alimentos", puntualizó.