Módulos Temas Día

Comisión de economía aprobó proyecto para que facturas comerciales se paguen en 30 días

Iniciativa legislativa ahora deberá ser vista en la Comisión Permanente o al inicio de la siguiente legislatura a partir de agosto.

facturas electrónicas

facturas

USI

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy el dictamen que dispone el pago de las facturas comerciales y recibos por honorarios en un plazo máximo de 30 días calendario.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, destacó que se ratificó la propuesta a pesar de que en las últimas semanas algunos representantes de la Asociación de Bancos (Asbanc) criticaron el que se fije un plazo, según ellos, muy corto (Gestión 12.06.2019).

"Sorprende esa posición de Asbanc, pues yo hablé con el presidente de Asbanc y él mismo me dijo que estaban de acuerdo con el modelo progresivo de implementación. Esa fue también la opinión formal que dieron al presentarse en esta comisión. Otras opiniones de otros voceros no son la opinión formal de ese gremio", señaló Aráoz a Gestión.pe.

Plazos de implementación

En el dictamen aprobado se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo de 3 meses para reglamentar la ley, tras lo cual habrá un plazo de adecuación durante el cual aún no aplicará la norma.

Este periodo de adecuación fue ampliado de 6 a 9 meses, respecto a lo propuesto en un anterior proyecto de ley.

Una vez concluido el plazo de adecuación, durante 12 meses el plazo máximo de pago de las facturas comerciales será de 60 días. Y luego de ello, el plazo máximo bajará a 30 días, siempre que haya un informe favorable del Ministerio de la Producción.

También se da la posibilidad de que proveedor y adquiriente puedan pactar una fecha de pago posterior a los 30 días, siempre que este convenio sea registrado en forma eléctrónica en una Institución de Compensación y Liquidación (ICLV).

Aplicaría desde el 2021
La congresista indicó que el dictamen aprobado podría ser debatido en la Comisión Permanente, pero ello dependerá de la decisión que tome la Mesa Directiva. De lo contrario tendría que ser visto en agosto, cuando inicie la siguiente legislatura del Congreso.

"Sunat también nos ha indicado que tiene que adaptar sus sistemas. Yo estimo que si aprobamos la ley en agosto, podría entrar en operación, tras todos los procedimientos previstos, en enero del 2021", indicó. 

Tags Relacionados:

facturas comerciales

Leer comentarios ( )