Investigación. Concluirá en seis meses, dijo el congresista Miguel Ángel Elías. (Foto: Codeco)
Investigación. Concluirá en seis meses, dijo el congresista Miguel Ángel Elías. (Foto: Codeco)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso tendrá hasta julio del 2019 para concluir la investigación que asumió desde la última semana, para determinar si está justificado el incremento de las tarifas de peajes en las concesiones viales otorgadas a Línea Amarilla S.A.C. y a Rutas de Lima S.A.C. en la capital.

Así lo indicó el congresista Miguel Ángel Elías (FP), presidente del citado grupo de trabajo parlamentario, quien refirió que han solicitado los antecedentes de las investigaciones realizadas a dichas empresas que han avanzado las comisiones de Fiscalización, Lava Jato y la Contraloría.

Precisó que se ha elaborado un plan de trabajo en su comisión, que se someterá a debate, a fin de investigar el cumplimiento de los contratos de concesión, la justificación de las adendas de la concesión de Rutas de Lima, así como investigar los costos de las tarifas de los peajes y los sustentos que se han dado para su incremento, incluyendo las actas de los acuerdos de trato directo.

Señaló que se investigará el rol que han tenido el actual alcalde Luis Castañeda, su antecesora Susana Villarán, así como el Concejo Metropolitano de Lima y la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la comuna en las negociaciones de dichos contratos.

Elías no descartó que más adelante la comisión decida investigar otras concesiones viales en el interior del país que han elevado peajes.