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Comisión de Defensa al Consumidor aprobaría cambios en ISC a la cerveza

Este grupo de trabajo debatiría el proyecto de ley que busca eliminar el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo que se aplica a la cerveza.

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La Comisión de Defensa al Consumidor debatiría hoy el proyecto de ley que busca eliminar el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a la cerveza, restituyendo el sistema de cobro pasado (porcentaje ad valorem, al precio de venta).

Antes del 2013, la cerveza era gravada con un impuesto del 27.8% sobre el precio de venta al público ( PVP). Tras la modificación, se estableció que se grave con más de un sistema debiendo aplicarse el que resulte mayor: un impuesto específico a la bebida de S/. 1.35 por litro o una tasa de 30% sobre el PVP.

Según el autor del proyecto, Luis Galarreta, del PPC-APP, se buscará corregir las distorsiones que se habrían generado en el mercado por el decreto supremo que modificó el ISC. La propuesta, además, será apoyada por la bancada fujimorista, según indicó el congresista Freddy Sarmiento.

Elmer Cuba , economista y socio de Macroconsult, opina que es mejor que se aplique a esta bebida alcohólica solo el impuesto al valor de venta para que exista mayor competitividad.

"Tiene que ser ad valorem y no un monto fijo para que la competencia sea más grande y así el entrante (nuevo) ingrese con precios más baratos y pueda competir", destacó Cuba.

Sin embargo, para el experto, tras la compra de SABMiller (dueña en Perú de Backus) por la multinacional AB Inbev, el impacto del cambio en el ISC a la cerveza que se propone sería menor a cuando existía la competencia entre ambas empresas; pero el proyecto de ley le abre la puerta a un competidor interno o externo.

"Justo ahora que habrá un solo productor que tiene el 95% del mercado es mejor eliminar el impuesto fijo para mantener la puerta abierta a un competidor extranjero o a uno nacional. Siempre es positiva la competencia", precisó.

Cuba estima que los precios no deberían subir en principio para mantenerlos competitivos en los diferentes segmentos de mercado.

Sí o síSegún Luis Galarreta, del PPC-APP, autor del proyecto de ley, de aprobarse el dictamen en la Comisión de Defensa al Consumidor, solo quedará esperar que también se debata y apruebe en la Comisión de Economía. Pero, de no ser así, se enviará al pleno del Congreso un solo dictamen.

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