Un decreto de urgencia del gobierno dispuso que la deuda pública del Perú no debe ser mayor al 38% del Producto Bruto Interno (PBI).
Un decreto de urgencia del gobierno dispuso que la deuda pública del Perú no debe ser mayor al 38% del Producto Bruto Interno (PBI).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Héctor Acuña, citó al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, para que exponga el impacto económico en la administración financiera del Decreto de Urgencia 079-2021, que establece las reglas macrofiscales del Sector Público No Financiero para el 2022 y dispone que la deuda pública no debe ser mayor al 38% del Producto Bruto Interno (PBI).

En la misiva también cita al presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva. La cita es virtual y está programada para este martes 24 a las 12:00 pm.

“Un cambio como este podría incrementar la deuda pública debido a la evolución del tipo de cambio, como sabemos en los dos últimos meses el precio del dólar ha venido en aumento”, señaló el congresista de Alianza para el Progreso (APP).

En esa línea, Acuña manifestó que es importante “que el ministro explique cuál será el impacto económico de dicha norma”.

Como se recuerda, el pasado 14 de agosto, Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 079-2021 que establece que el déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero para el 2022 no debe ser mayor a 3.7% del PBI, en tanto que la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del PBI.

El Consejo Fiscal señaló hace cuatro días que existe la necesidad de evaluar los impactos del Decreto de Urgencia N° 079-2021.