La Comisión de Defensa del Consumidor ha abordado las quejas de usuarios en relación con los servicios de telefonía.
La Comisión de Defensa del Consumidor ha abordado las quejas de usuarios en relación con los servicios de telefonía.

El Pleno del Congreso aprobó este viernes una moción que planteaba otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa del Consumidor por hasta 180 días, con el fin de indagar en torno a la actuación de los organismos reguladores del Estado durante los últimos cinco años.

De acuerdo con la moción, que contó con el voto de 125 legisladores, dicho grupo parlamentario tendrá un plazo de 180 días para investigar a los organismos reguladores y elaborar un informe con los resultados.

Los parlamentarios también acordaron investigar a todos los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, de control y de sanción durante los últimos cinco años, a causa de un alto número de denuncias de abuso contra el consumidor sin solucionar, que se han incrementado en número durante la emergencia por el coronavirus.

Frente a esta situación, el grupo investigador deberá proponer reformas normativas e institucionales que fortalezcan el rol regulador del Estado en protección de la salud y vida.

En la moción se recuerda que los mismos representantes de los organismos reguladores de servicios públicos han admitido debilidades en el marco regulatorio, lo que corroboraría que el marco de fiscalización, supervisión y sanción en el Perú no está funcionando.