Como parte de la delegación de facultades solicitadas por el Ejecutivo al Congreso, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, detalló las medidas que el predictamen elaborado por este grupo de trabajo recomienda su aprobación.

Estas actualmente vienen siendo discutidas por sus integrantes, quiénes deberán votar a favor o en contra de cada una de ellas.

Así, el documento recomienda la aprobación del pedido de facultades legislativas, en materia tributaria, respecto a la reducción de 1% del IGV.

"Se ha recomendado su aprobación en el predictamen. Sin embargo, se duda que logré una formalización gracias a ello, pero somos conscientes que el Ejecutivo ha considerado fundamental este aspecto para reactivar la economía del país, pese a ser escépticos", explicó el parlamentario.

Respecto a la modificación del Impuesto a la Renta (IR) personal, Torres refirió que ha habido un consenso de que fue un error del anterior gobierno de reducirla del 30% al 28% y subir los impuestos de los dividendos de 4.1 a 6.8.

"En ese sentido, se ha observado una caída una recaudación por lo que resulta factible aprobar la delegación de facultades pedidas por el Ejecutivo, en este extremo para que se incremente la tasa de IR empresarial al 30%", detalló.

Sobre la IR a los trabajadores, el predictamen recomienda aprobar las facultades legislativas, "siempre y cuando se tenga cuidado en mantener la deducción de 7 UIT que hasta el día de hoy se mantiene vigente para los trabajadores dependientes e independientes, y más bien incluir alternativamente un nuevo sistema en el cual se permita a las personas trabajadoras deducir hasta 10 UIT siempre y cuando estos gastos se encuentren sustentados".

[Lea también: ]

Sobre el mercado de valores, el legislador dijo que el predictamen de la Comisión de Constitución considera necesario aprobar el desarrollo de un tratamiento preferencial para dinamizar este sistema.

El documento de la Comisión de Constitución también consideró adecuado aprobar las facultades para regular un régimen especial para las Mypes "siempre y cuando no colisione con iniciativas legislativas que están siendo analizadas en la Comisión de Economía y Producción, y ni tampoco afectar los primeros tramos del Régimen Único Simplificado donde hay más de 600,000 contribuyentes beneficiados", subrayó Torres.

Sobre la amnistía tributaria pedido por el Ejecutivo, el predictamen recomienda aprobarlo, solicitándose que esta abarque a las micro, pequeña y a la mediana empresa.

En cuanto a la repatriación de capitales con una amnistía, el documento de la Comisión de Constitución propone también aprobarlo, solo sí se declara que los capitales a repatriarse se inviertan en el Perú.

Respecto a la devolución anticipada del IGV, pedido por el Ejecutivo, el predictamen recomienda aprobarlo y que se incluya a la micro, pequeña y mediana empresa.

Otro punto que el documento recomienda aprobar es la modificación de las normas del marco fiscal, pero tomándose en cuenta la advertencia de la Comisión de Presupuesto "de que esta facultad podrá desarrollarse siempre y cuando no se modifique la ley de presupuesto".