Módulos Temas Día

Comisión de Trabajo del Congreso no priorizará Ley de Fomento de Empleo Juvenil

Existiría un acuerdo para remitirlo nuevamente al Consejo Nacional del Trabajo, pues no está en agenda del grupo del Congreso el proyecto de Ley de Fomento del Empleo Juvenil.

Comisión de Trabajo del Congreso no priorizará Ley de Fomento de Empleo Juvenil

La Comisión de Trabajo del Congreso no pondrá en agenda el proyecto de Ley de Fomento del Empleo Juvenil enviado por el Ejecutivo en marzo de este año.El referido grupo de trabajo tiene una agenda priorizada que se desarrollará en las próximas cuatro sesiones, en donde tampoco figura la Ley de Fortalecimiento de la Sunafil.

Un asesor de esa comisión indicó a Gestión que existe una manifestación de la mayoría de los congresistas, según una sesión de setiembre, para que el proyecto de Ley de Fomento de Empleo Juvenil se derive al Consejo Nacional del Trabajo (la cual reúne a los empleadores, trabajadores y el Estado) en el Ministerio de Trabajo.

Ello, debido a que fue una solicitud expresa de todas las centrales sindicales a la presidencia de esta comisión, cuando se aprobó un predictamen del proyecto.

Cabe indicar, que el proyecto del Ejecutivo no recorta ningún beneficio laboral de los trabajadores, sino que regula un crédito a favor de las empresas que contraten a jóvenes trabajadores entre 18 y 29 años.

Además, estima la creación de 50 mil puestos de trabajo durante el primer año de vigencia de la ley. El proyecto de ley prohíbe el reemplazo de personal antiguo en estas contrataciones por los jóvenes; se recogieron las propuestas de establecer un tope para el beneficio de un ingreso de hasta una UIT (S/ 4,050); así como que las empresas beneficiadas no tengan deudas con el Estado, entre otros requisitos.

Negociación públicaUn tema que sí se encuentra priorizado en la Comisión de Trabajo del Congreso es la regulación de la negociación colectiva de remuneraciones en el sector público, el tema tiene hasta seis proyectos de distintas bancadas.

Desde el Ejecutivo se viene trabajando también una propuesta liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se establece la posibilidad de una negociación mixta.

Así, se plantea que los niveles de aumento en topes o porcentajes se acuerden con un representante de los trabajadores de alcance nacional.Sin embargo, también que luego la ejecución de este acuerdo se concrete con los sindicatos de cada entidad considerando su diversidad.

Leer comentarios ( )

Ir a portada